Congreso capitalino aprueba que policías usen cámaras durante manifestaciones

Ciudad de México.-En el Congreso de la Ciudad de México se aprobó esta mañana el dictamen que presentó la Comisión de Seguridad Ciudadana, a propuesta de la diputada independiente Leonor Gómez Otegui, para reformar los artículos 27 y 33, así como adición a la fracción V y subsecuentes del artículo 3, de la Ley Nacional sobre Uso de la Fuerza.

Para evitar abusos en las manifestaciones y acusaciones de uso excesivo de la fuerza, los policías de la Ciudad de México deberán usar videocámaras, cuya grabación acompañará el informe para evitar ser castigados o acusados penalmente al intentar evitar daños a inmuebles, a negocios y ciudadanos, así como agresiones en su contra.

El dictamen será turnado a la Cámara de Diputados, y de ser aprobada la iniciativa, sería aplicada en las fuerzas policiacas de todo el país.

Gómez Otegui planteó que los excesos y la brutalidad policiaca durante las manifestaciones o protestas ciudadanas no son exclusivas de nuestro país y también ocurre en las naciones desarrolladas, como últimamente ha ocurrido en Estados Unidos.

La legisladora establece que ante la violencia registrada en las últimas manifestaciones, en las que se registran daños a inmuebles y agresiones a ciudadanos y policías por parte de los manifestantes, es necesario documentar por medios audiovisuales la intervención de los uniformados y las detenciones.

“La presente propuesta no busca que los dispositivos de videograbación o cámaras personales, se utilicen para documentar detenciones, sino la actuación policial durante las manifestaciones y reuniones públicas”, informó Gómez Otegui.