Congreso capitalino exhorta a Xochimilco a implementar plan para frenar desapariciones de menores

Ciudad de México.- Integrantes de la Comisión Permanente del Congreso de la Ciudad de México aprobó por unanimidad un exhorto para que se implemente un plan conjunto de prevención e intervención inmediata para atender los casos de desapariciones de niñas, niños y adolescentes en la alcaldía Xochimilco.

La propuesta de la diputada del Partido del Trabajo (PT), Circe Camacho Bastida, solicita que autoridades capitalinas atiendan la desaparición de menores de edad en Xochimilco, en la que se ha registrado un aumento del 50% en el reporte de personas de las que no se sabe su paradero.

Por ello, se pide que el alcalde José Carlos Acosta Ruiz intervenga o solicite el apoyo al titular de la Comisión de Búsqueda de Personas de la capital del país (CBPCM), Enrique Camargo, y la fiscal General de Justicia (FGJ) de la CDMX, Ernestina Godoy.

La diputada del PT indico que, en el primer trimestre de 2022, han aumentado los reportes de desaparición en la alcaldía y los familiares han realizado movilizaciones para exigir operativos de búsqueda y soluciones.

De acuerdo a la presentación de la legisladora, hasta la primera semana de febrero, 3 mil 655 personas se reportaron como desaparecidas o no localizadas en la ciudad.

Camacho Bastida señaló que es necesario que estas instancias intervengan a efecto de realizar búsquedas inmediatas en todos los casos que se reporten, y no sólo investigar las desapariciones una vez que ocurran.

Enfatizó que la voluntad de las autoridades dependerá del diseño de un mecanismo emergente para prevenir y atender el fenómeno de las desapariciones de menores de esa alcaldía.