Congreso capitalino se suma al Parlamento Abierto

Ciudad de México.- Durante la sesión ordinaria de este martes, el pleno del Congreso de la Ciudad de México modificó su reglamento interno, sumándose al Parlamento Abierto, ya que derogó de su normatividad la figura de sesión privada, que era utilizada para tratar asuntos económicos del Poder Legislativo local.

Nota recomendada: Asamblea venezolana quita inmunidad a Juan Guaidó

Al respecto, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Triana Tena, a nombre de la Comisión de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias, presentó el dictamen de reforma y señaló que el decreto da certeza de que la labor realizada por las diputadas y los diputados es transparente y garantiza las bases de un gobierno abierto que fortalece el Estado democrático.

Nota recomendada: “Desaparece” automóvil de estacionamiento de la Cuauhtémoc

La norma anulada establecía que durante la sesión privada podían permanecer en el recinto únicamente los legisladores, los empleados y funcionarios administrativos del Congreso, y cualquier persona que autorizara la presidencia de la Mesa Directiva. Asimismo, el código de ética establecía que se debía mantener la confidencialidad de los asuntos discutidos en las reuniones de trabajo de carácter privado.

“La transparencia ha supuesto uno de los cambios más importantes en el funcionamiento de las instituciones públicas en los últimos años, mejorando la relación con los ciudadanos, en tanto que han crecido las demandas de más conocimiento a la actividad de los poderes públicos, como elemento constitutivo de las sociedades democráticas”, culminó.

IMCM