Congreso local pide al TEPJF ser imparcial ante impugnaciones de Morena por concejalías

Foto: @Congreso_CdMex

Ciudad de México.- El Congreso capitalino solicitó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) conducirse bajo los principios "constitucionales de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad". 

Estas acciones fueron encausadas para que sean resueltas las impugnaciones interpuestas por el partido político Morena, en relación con las concejalías de las alcaldías Coyoacán, Álvaro Obregón, Cuauhtémoc, Magdalena Contreras y Cuajimalpa, derivado de la resolución del pasado 23 de septiembre.

La diputada Yuriri Ayala Zúñiga, de Morena, expuso que esta decisión contraviene el principio de representación proporcional, ya que Movimiento Ciudadano no alcanzó el umbral del tres por ciento de la votación, que es el mínimo necesario, y favorece a las alcaldesas y los alcaldes electos de oposición.

Esto derivado de quitar el contrapeso que estos cinco concejales de Morena representan para la aprobación del presupuesto y el programa de gobierno en esas demarcaciones.

"Al aplicar un criterio de pluralismo político, los magistrados y magistradas de la sala regional menoscabaron la representatividad conseguida por Morena en las urnas", afirmó la diputada.

La coordinadora del grupo parlamentario de Morena, Martha Ávila, dijo que con este actuar, las y los magistrados del tribunal están desconociendo una regla que desde hace tres años se está aplicando en los procesos electorales en la capital.

El diputado Jorge Gaviño Ambriz, del PRD, estuvo en contra de la propuesta al señalar que corresponde a la sala superior del Tribunal Electoral tomar esta decisión; por su parte, el diputado Royfid Torres González, de la asociación parlamentaria Ciudadana, pidió la aplicación irrestricta de la ley.

En tanto el diputado Aníbal Cáñez Morales (PAN), defendió la representación proporcional.

A favor de la propuesta, los diputados Fernando Mercado Guaida y Gerardo Villanueva Albarrán, y las diputadas Martha Ávila Ventura y Valentina Batres Guadarrama, expresaron que esta proposición únicamente pide que la resolución que tome el TEPJF sea de forma imparcial y con apego a las leyes.

Por su parte, el diputado Diego Garrido López, del PAN, solicitó respetar las decisiones de los tribunales electorales y dar mayores atribuciones a los concejales.

Por su parte la diputada Tania Larios Pérez (PRI), pidió al Congreso utilizar sus facultades legales y constitucionales de forma institucional y no para intereses políticos particulares.