Congreso local pide informe sobre Presupuesto Participativo 2020-2021 de Coyoacán

Foto: Cuartoscuro/Archivo

Ciudad de México.- El Congreso local aprobó el punto de acuerdo presentado por el diputado Gerardo Villanueva Albarrán de Morena, que solicita un informe sobre la ejecución del Presupuesto Participativo 2020-2021, en la alcaldía Coyoacán.

El legislador resaltó que, en el caso de Coyoacán, para 2020 fueron asignados 93 millones 884 mil 089 pesos mientras que en 2021 la cifra correspondió a 92 millones 215 mil 485 pesos.

Sin embargo, al revisar el más reciente informe de avance trimestral en la materia, para el caso de esta alcaldía se reportan avances presupuestales en todos los proyectos, sin que se tenga el equivalente respecto de su ejecución física, lo que abre una brecha de opacidad en los reportes de la alcaldía.

El diputado Villanueva Albarrán sostuvo que en la Unidad Territorial Ajusco I se asignaron 1 millón 731 mil 327 pesos para la instalación de 121 calentadores solares en 2021, reportándose el ejercicio presupuestal en 100%, sin señalar el avance físico de la implementación del proyecto.

Como puede observarse, añadió el diputado, existen diversos elementos que dan paso a dudas respecto del manejo del presupuesto participativo que se está realizando en la alcaldía Coyoacán, en cuanto a los ejercicios 2020 y 2021.

Congreso solicita se informa sobre canalización de mujeres embarazadas a Vifac

Asimismo, el pleno del Congreso aprobó la proposición de la diputada, Ana Francis López Bayghen Patiño de Morena, que busca garantizar espacios seguros para las mujeres, personas gestantes, infancias y adolescencia.

Por lo anterior, el Congreso local solicitó al edil Giovani Gutiérrez de Coyoacán, informe sobre las razones por las cuales se canaliza a las personas que buscan acceder a la interrupción legal del embarazo a Vida y Familia México I.A.P. (Vifac).

La legisladora añadió que es necesario conocer las razones por las cuales la alcaldía está realizando estas canalizaciones, toda vez que Vifac es una asociación a todas luces católica, evangelizadora y con antecedentes de tráfico de niñas y niños.