Congreso local solicita convocatoria para instalación de Contralorías Ciudadanas

Foto: @Congreso_CdMex

Ciudad de México.- Durante las sesiones ordinarias de la II Legislatura del Congreso local, se aprobó una exhorto dirigido a los 16 alcaldes capitalinos para que establezcan una vinculación con la Secretaría de la Contraloría General (SCG) de la capital. Esto con el fin de que se emita una convocatoria para instalar una red de Contralorías Ciudadanas.

En el recinto legislativo se resaltó que el propósito de esto es que los ciudadanos puedan estar al tanto de los procedimientos referentes a la ejecución de obras públicas, adquisiciones y servicios en las 16 alcaldías capitalinas.

La propuesta de la diputada, Nancy Marlene Núñez Reséndiz (MORENA), busca resaltar la figura del Contralor Ciudadano, a fin de garantizar el buen ejercicio de la gestión pública, con la participación de todas las personas.

Al respecto, la legisladora Núñez Reséndiz, dijo que es necesario que los habitantes de la ciudad se involucren en los asuntos públicos, que opinen, coadyuven, construyan, decidan en la mejora de las condiciones de vida de la sociedad.

En consecuencia, la diputada refirió que, de acuerdo con la Ley de Participación Ciudadana de la Ciudad de México, la SCG es la encargada de convocar públicamente a la ciudadanía para participar como Contralora o Contralor Ciudadano.

Adicionalmente, el punto de acuerdo sugiere que se incluya la participación de estudiantes universitarios como contralores ciudadanos, con la finalidad de que realicen su servicio social o sus prácticas profesionales.