Conmemoran 204 aniversario luctuoso de Pedro Moreno en el Ángel de la Independencia

Ciudad de México.- La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la ceremonia del 204 Aniversario Luctuoso de Pedro Moreno, misma que se llevó a cabo en la columna del Ángel de la Independencia, con el fin de reconocer la memoria histórica de nuestro país y homenajear a un héroe insurgente que entregó su vida a la causa de la Independencia de México.

En la Columna de la Independencia, dentro de cuyos muros descansan los restos de algunos de los héroes que nos dieron Patria, vuelve a ocupar el lugar que corresponde a su importancia (…) Y, dentro de esos héroes se ubica don Pedro Moreno, quien tras caer en una emboscada al salir del sitio en el Rancho ´El Venadito´, es asesinado este héroe insurgente, hombre digno y congruente, que no dudó en entregar su vida a la causa de la Independencia de México”, expresó la mandataria.

_MG_1214.jpg

Luego de montar una guardia de honor, Sheinbaum reconoció la entrega, fervor y patriotismo de Pedro Moreno y, por iniciativa de ilustres vecinos de Lagos de Moreno y familiares, sus restos reposan en la columna del Ángel de la Independencia.

Asimismo, recordó a su compañera de vida y de armas, Rita Pérez Jiménez, cuyo ejemplo trasciende junto con el de Pedro Moreno.

También se colocó una placa en honor de Pedro Moreno; se llevó a cabo una salva en fusilería, el doblado de una Bandera Nacional que se depositó en su nicho y se entonó el Toque Militar.

El Coronel de Infantería y Comandante del 80/o. B.I, Alejandro de Jesús Orozco Contreras, destacó el actuar de Pedro Moreno durante la lucha de Independencia en nuestro país, el 19 de junio de 1823 en Congreso de la Unión lo declaró Benemérito de la Patria en Grado Heroico y el 17 de septiembre de 1825 sus restos fueron trasladados a la columna del Ángel de la Independencia.

_MG_1240.jpg

Pedro Moreno nació enero de 1775 en la “Hacienda de Dagas”, en Santa María de los Lagos, Jalisco. A fines del siglo XVIII regresó a su tierra natal y se dedicó al comercio y a la administración de las fincas familiares; muy joven se casó con Rita Pérez Jiménez, mujer valiente y profundamente comprometida con la causa de Independencia.

En 1812 su lucha puso en jaque varias zonas del Bajío y de Los Altos, de los actuales estados de Guanajuato y de Jalisco. En su persecución, el Virrey dispuso el envío del general Pedro Celeste Negrete con la orden de buscarlo, encontrarlo, arrestarlo y aniquilarlo.

En 1829, el Congreso Jalisciense de la Nueva República Mexicana cambió el nombre de la región de Santa María de los Lagos a Lagos de Moreno, en honor de Pedro Moreno.

Imagen