Conoce los días que habrá ‘ley seca’ en Xochimilco por festividades de enero y febrero

Ciudad de México.- Por las celebraciones religiosas que se llevarán a cabo en enero y febrero de 2024, la alcaldía Xochimilco anunció la suspensión temporal de la venta y consumo de bebidas alcohólicas en cuatro pueblos.

Según lo publicado en la Gaceta Oficial del día lunes, se aplicarán medidas en el pueblo de Santa Inés, con motivo de la celebración Virgen y Mártir del 18 al 23 de enero, al igual que en el barrio de Xaltocan, por la celebración de la Señora de los Dolores, habrá “ley seca” del día 2 al 24 de febrero.

 

Santiago Tulyehualco también se verá afectado por las restricciones, aplicándose del 3 al 18 de febrero con motivo de la feria de la Alegría y el Olivo
 
Finalmente, del día 13 al 19 de febrero en el barrio Calyequita del pueblo Santiago Tulyehualco con motivo de celebración a Jesús de Calyecac.

Es importante tomar en cuenta que la suspensión de la venta de bebidas alcohólicas, iniciará a partir de medianoche 00:00 horas hasta las 23:59 horas de los días mencionados. La restricción abarcará establecimientos como vinaterías, tiendas de abarrotes, supermercados, así como tiendas de auto servicio como Oxxos, Seven 7, Go Mart y tiendas departamentales. Además de que está medida aplicará en establecimientos en vía pública y en lugares temporales de venta.

Multas por beber en ley seca
Las sanciones van desde la multa económica, hasta el arresto y detención en el Centro de Sanciones Administrativas y de Integración Social del Gobierno capitalino, el llamado ´Torito´

  • Trabajo comunitario: Realizar de 12 a 18 horas
  •  Arresto: Permanecer en la cárcel de 23 a 36 horas 
  • Multa económica: Pagar de mil 882 pesos a 2 mil 287

Hay que considerar que la ley tiene como objetivo mantener el orden público y la seguridad durante las festividades, protegiendo la integridad de las personas y garantizando el desarrollo pacífico de las celebraciones.