Continúa el pleito entre vecinos y autoridades por el uso de “scooters”

Ciudad de México.- Después de que el martes se dieran a conocer las modificaciones al reglamento de tránsito, los vecinos de la colonia Hipódromo Condesa, alcaldía de Cuauhtémoc, anunciaron que se encuentran preparando un amparo contra estas medidas, ya que vulneran sus derechos como peatones.

Al respecto, el representante del Comité Fundacional de la Asociación de Residentes de la colonia Hipódromo, Rafael Guarneros, aseveró que el recurso de amparo tiene la intención de frenar lo establecido en los artículos 4, 5, 11 y 19, los cuales, consideran, tienen detrás “dolo” contra el peatón y favorece el negocio millonario de bicicletas y monopatines eléctricos (“scooters”) al distorsionar el lenguaje.

Agregó que, las quejas por la operación de bicicletas y “scooters” sin anclaje fueron usadas unilateralmente por la Secretaría de Movilidad (Semovi), con el objetivo de cambiar el reglamento y abrir un “boquete” con el cambio de definiciones para autorizar la circulación de estos sistemas de transporte individual en las banquetas.

Indicó que, la controversia inició por la incorporación de los términos “vehículo de apoyo peatonal”, “vehículo motorizado” y “vehículo no motorizado”, los cuales según él, permite que haya este tipo de transporte circulando a un máximo de 10 kilómetros por hora sobre las aceras.

Nota recomendada: Pandillas están a punto de convertirse en cárteles: SSC

En tanto, un grupo de representantes vecinales sentenciaron que, el reglamento, el cual entra en vigor el 22 de abril, “es inoperante técnicamente, pues no se cuenta con los elementos humanos ni tecnológicos que permitan su correcta aplicación”.

IMCM