Costo de vida en la CDMX por arriba de Budapest y Dubái

Redacción

Ciudad de México.- Datos de la revista inglesa The Economist muestran que la Ciudad de México es un sitio con un estilo de vida caro y es que con base en un estudio realizado por esta publicación, la capital del país cerró 2023 como una de las urbes latinoamericanas en las que habitar se ha vuelto complicado. 

El reporte Worldwide Cost of Living 2023, realizado por la Unidad de Inteligencia de The Economist, evidenció que esta entidad junto a Querétaro tiene un costo superior a residir en Budapest, Hungría; Dubái, Emiratos Árabes Unidos; Estocolmo, Suecia; Moscú, Rusia; Río de Janeiro, Brasil o Tokio, Japón. 

Con base en este análisis, la Ciudad de México aumentó 33 posiciones en tan sólo dos años, dado que pasó del sitio 76 al 43, en ser un lugar con un costo de vida oneroso, por lo que actualmente está por encima de ciudades como Milán, en Italia; Múnich, Alemania y Washington, Estados Unidos. 

“Otras ciudades de México que también estuvieron entre los mayores ascensos del mundo son Aguascalientes y Monterrey”, remarcó el documento de dicha publicación europea. 

Un dato no menos importante, es que la Ciudad de México fue la séptima localidad del listado de 152 metrópolis que más peldaños escaló en este estudio, siendo así que para The Economist la Ciudad de México es de los 50 sitios más caros para visitar, vivir o trabajar, tomando en cuenta si se es foráneo.  

Querétaro junto a la capital del país son de las cinco urbes más caras de Latinoamérica, donde en este podio las acompañan por orden de prelación: Montevideo, en Uruguay; San José, Costa Rica y Lima, Perú.  

DISPARIDAD FUTBOLERA 

The Economist destacó que el índice de costo de vida en la CDMX es de 71 puntos, esto en referencia al valor máximo de 100 que tiene Nueva York y Singapur. Así, la revista inglesa enfatizó que la capital del país está por encima de ciudades gringas como Boston o Portland, las cuales también serán sedes del Mundial de futbol a celebrarse en 2026. 

Pero esta disparidad, según el análisis de la publicación, se atribuye a las "acciones agresivas" que aplicaron los bancos centrales para reducir la inflación.   

Si bien la nación es futbolera por naturaleza, este deporte no es en automático un factor para esta elevación, dado que desde 2017, la Ciudad de México es la zona de Latinoamérica más cara para vivir, lo cual se constata año a año, cuando saca mayor distancia a otras urbes de la región. 

Y es que lo señalado por The Economist no debe sorprender, puesto que los habitantes de la CDMX han perdido poder adquisitivo, debido a que se sufre por repunte en los precios de los productos y por un tipo de cambio inestable que genera incertidumbre.  

CULPAN A LOS EXTRANJEROS  

La llegada de cientos de extranjeros que vienen a la capital del país a trabajar crea un ambiente en el que las rentas se encarecen, por lo que el arribo de estos nómadas digitales no ha sido del todo bueno para el grueso de la población que vive con un salario promedio de 8 mil pesos mensuales. 

Asimismo, que laboren a distancia es contraproducente, toda vez que perciben ingresos en divisas con un tipo de cambio favorable para ellos, lo cual se traduce en una disimilitud en el mercado local. 

Una investigación de Propiedades.com expuso que las colonias más perjudicadas por este fenómeno de ciudadanos internacionales que radican en ellas son por orden descendente: Roma Norte, Roma Sur, Condesa, Hipódromo Condesa, Hipódromo, Juárez, Cuauhtémoc, San Pedro de los Pinos y Escandón, donde el valor del alquiler mensual creció hasta 118% respecto al precio promedio de que hay en las alcaldías donde se encuentran estas localidades, que son Benito Juárez y Cuauhtémoc. 

IMCM