Crías de Cóndor de Chapultepec son nombradas como ‘Enya’ y ‘Hulu’

Ciudad de México.- Enya (Sol en Kumiai) y Hulu (Luna en Paipai), así fueron nombradas las dos crías de Cóndor de California que nacieron en el Zoológico de Chapultepec, como parte del Programa Binacional México-Estados Unidos de Recuperación y Conservación del cóndor de California, luego de una votación en redes sociales de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México.

Durante un mes se realizó la votación, cuyos resultados fueron los siguientes:

* 315 votos para Enya - Sol en Kumiai
* 312 votos para Hulu - Luna en Paipai
* 233 votos para Koti´p - corazón en Kiliwa
* 166 votos para Hexa - Luna en Cucapá
* 147 votos para ´kuiiy - Nube en Kiliwa
* 129 votos para Erkah - Agua en Cucapá
* 127 votos para Inya - Sol en Cucapá
* 99 votos para Ja´la´ - Luna en Kiliwa
* 88 votos para maa - Cielo en Cucapá
* 60 votos para Jaal - Pino en Lengua Kiliwa


“Enya” – que significa “Sol” en Kumiai, es la décima cría de esta especie que nace bajo cuidado profesional en el Zoológico de Chapultepec y cuyos padres biológicos son el macho “A-way” y la hembra “Sinya” que, hasta este momento, han tenido 6 crías en total. “Enya” nació el pasado 3 de febrero del 2022.

Así mismo “Hulu” – cuyo nombre significa “Luna” en Paipai, nació el pasado 6 de abril y es hijo del macho “Aquimowon” y la hembra “33” una pareja formada en 2014 que a la fecha ha concebido cinco crías.

Algo interesante en los cuidados de esta especie en peligro de extinción, es que la apariencia externa de los cóndores de California no permite conocer su género, sin embargo, gracias a avanzadas técnicas moleculares que se desarrollan en el Laboratorio de Genómica de la Conservación de los Zoológicos de la Ciudad de México, con una pequeña muestra de sangre de cada cría se realiza una prueba de “PCR”, con la cual se puede saber si son machos o hembras desde su nacimiento.

En este caso, el pasado 22 de septiembre, los médicos veterinarios de los Zoológicos de la Ciudad de México, con el apoyo de los biólogos y cuidadores de animales del aviario del Zoológico de Chapultepec, realizaron el primer examen médico de las crías y el examen clínico rutinario de sus padres para poder evaluar el estado de salud de las dos familias de cóndores.

De igual manera se obtuvieron muestras biológicas, incluyendo una muestra de sangre para la realización de diferentes pruebas de laboratorio como la prueba de “sexado molecular” que sirvió para conocer el género de ambas crías que, en este caso, resultaron ser machos. Los jóvenes cóndores se encuentran sanos y recibieron sus primeras vacunas y desparasitaciones.

El programa de reproducción en zoológicos ha sido fundamental para la recuperación de esta especie que estuvo a punto de extinguirse y que, a mediados de la década de los 80, solo quedaron 27 cóndores en todo el mundo, mismos que fueron los iniciadores del programa de recuperación de la especie en los zoológicos. En México, entre 1930 y 1940 se registró el último avistamiento de Cóndor de California en vida silvestre y no fue sino hasta el 2002 que comenzó su reintroducción a vida silvestre para repoblar la Sierra de San Pedro Mártir en Baja California, México.

Cabe recordar que, a la fecha, el Zoológico de Chapultepec es el único zoológico en México que cuenta con parejas reproductivas de esta especie y ha aportado 11 polluelos en apoyo a este exitoso programa de recuperación del cóndor Californiano.

A finales de junio de este año, cuatro cóndores nacidos en el Zoológico de Chapultepec fueron trasladados a San Pedro Mártir, en Baja California, para su reintroducción. El traslado se llevó a cabo a través de la colaboración de diversas instituciones y el apoyo de personal de la SEDEMA, de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), la Secretaría de Marina, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y el Gobierno del Estado de Baja California, entre otras, mismas que apoyan con diversas actividades dirigidas a la conservación de esta especie.

La Secretaría del Medio Ambiente reitera su compromiso con la ciudadanía para garantizar su derecho a un medio ambiente sano y a través de la Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre continuará trabajando por el bienestar de las diferentes especies silvestres que habitan en los zoológicos bajo cuidado profesional, para apoyar la conservación de las que se encuentran amenazadas o en peligro de extinción.