Crisis en el Cutzamala, pierda agua y baja el almacenamiento

Ciudad de México.- El declive del Sistema Cutzamala continúa sin pausa, perdiendo 2.88 millones de metros cúbicos de agua en la última semana y alcanzando un preocupante 38.2% de almacenamiento, marcando el peor registro en la historia para esta época del año.

En la sesión 1632 del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas de la Conagua, Citlalli Elizabeth Peraza Camacho, directora general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), informó que el Sistema Cutzamala posee únicamente 299.27 millones de metros cúbicos de agua, mostrando un déficit del 35.2% en comparación con la media.

La Presa Villa Victoria registra un llenado del 30.5%, la Presa Valle de Bravo un 31.4%, y la Presa El Bosque un 58.7%, siendo este último el resultado de la falta de lluvias reportadas durante febrero.

Durante el periodo del 19 al 25 de febrero, el Sistema Cutzamala bombeó 7.991 metros cúbicos por segundo al Valle de México, de los cuales 4.859 fueron destinados al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX). La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) recibió solo 3.132 metros cúbicos por segundo, menos de la mitad de la cantidad enviada en épocas de estiaje en años anteriores.

Tags