Culmina Profepa clausura del refugio Black Jaguar en el Ajusco

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- A poco más de cinco meses del hallazgo de más de 200 grandes felinos en condiciones de abandono en el llamado santuario Black Jaguar-White Tiger, inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) concluyeron el traslado de animales y clausuraron el refugio que se localiza en la zona del Ajusco, alcaldía Tlalpan. 

En un comunicado, el organismo desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), dio a conocer que realizó revisiones veterinarias a los ejemplares e instauró un plan de estabilización que contempló la alimentación, hidratación, seguimiento médico de los ejemplares y la limpieza de sus jaulas para la recuperación corporal y anímica previo a su traslado.

Indicó que verificó que los sitios que recibieron a los animales contaran con infraestructura adecuada, capacidad económica para la atención de los ejemplares y cumplimiento de sus obligaciones ambientales.

La Profepa subrayó que estos felinos fueron reubicados en 20 entidades: Aguascalientes. Ciudad de México, Chiapas, Chihuahua, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

Por lo que aseguró que se continúa colaborando con las autoridades correspondientes para sustanciar el caso y dar resolución a las denuncias impuestas, a fin de garantizar la preservación de los ejemplares y mantener su compromiso permanente por el bienestar de la fauna silvestre y su conservación.

IMCM