Culpa Anaya a termoeléctrica de Tula por contaminación en ZMVM

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Después de las dos contingencias ambientales de la semana pasada en la Ciudad de México (lunes y jueves), Ricardo Anaya Cortés, excandidato presidencial del PAN, denunció que la quema de combustóleo en la termoeléctrica de Tula, en Hidalgo, contribuye a la contaminación que sufren los habitantes de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).

Fue en su habitual video de los lunes, que el político queretano dijo que “para maquillar finanzas”, Petróleos Mexicanos vende su combustóleo (derivado del refinamiento del petróleo) a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para la generación y advirtió que esto genera más agentes contaminantes en la ZMVM.
 

“Para maquillar las cifras de Pemex, vende su combustóleo a la CFE y da la apariencia de tener finanzas más sanas con mayores ingresos. Por eso nos opusimos a su reforma eléctrica, por eso decimos no a la energía sucia y cara y por eso reitero mi propuesta. Optemos por las energías limpias”, enfatizó Anaya Cortés.  

“La fuente fija de contaminación atmosférica más importante, la que más contribuye a la contaminación del aire de la Zona Metropolitana del Valle de México, es el complejo que integran la refinería y la termoeléctrica de Tula”, reiteró, al tiempo que culpó de esto al presidente Andrés Manuel López Obrador y a Manuel Bartlett Díaz, titular de la CFE, a quienes considera que tienen ideas viejas.  

“El problema no es su edad, el problema es que las ideas de López Obrador y Bartlett son ideas viejas y (…) les parece muy bien que la CFE lo queme para generar electricidad”, lamentó. 

Sustentó que en gran parte del año los vientos de la región corren de norte a sur, arrastrando todos los contaminantes de la planta de Tula a lugares como la Ciudad de México.  

Mencionó que esto se debe a que las refinerías de Pemex son muy “viejas” y cuando se procesa el petróleo, se genera más combustóleo que gasolina; lo cual muestra el retraso de estas plantas. 

IMCM