Culpa Velázquez Tiscareño a sexenios pasados por afectaciones en el AICM

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Debido a la falta de inversión, mantenimiento y acumulación de altos adeudos que dejaron gobiernos anteriores, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) presenta serios deterioros y afectaciones, sostuvo Carlos Ignacio Velázquez Tiscareño, nuevo director de la terminal aérea. 

Fue desde la mañanera que manifestó que "en unos días de que el AICM cumpla 70 años, su condición refleja parte de su edad, el deterioro en infraestructura, principalmente en la T1, son producto de la falta de inversión de 2014 a 2018, por su proyectado cierre ante el Nuevo Aeropuerto de Texcoco. Me llevaría mucho tiempo explicar todas las obras, tiempos y costos de 2019 a 2023”, declaró. 

Comentó que se han asignado recursos en edificios, terminales y zona de operaciones por un total de 5 mil 914 millones de pesos, al tiempo que declaró que en las obras de 2019 a 2021 terminadas se llevaron a cabo mantenimiento de pistas, de calle de rodajes, plataformas, ampliación del edificio de la Terminal 2 y de núcleos sanitarios.  

Respecto a lo que deben, Velázquez Tiscareño reiteró que son "grandes adeudos injustificadamente acumulados", por lo que se trabaja en conciliación para pagos y sí recuperar espacios perdidos por impago y otros por la pandemia.  

EMPIEZA REFORZAMIENTO EN T2 

También desde Palacio Nacional, Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno, avisó que están por iniciar las obras de reforzamiento en el edificio de la Terminal 2 ante los hundimientos que presenta y abundó esto tendrá un costo de 400 millones de pesos, al tiempo que enfatizó que se prevé una duración de al menos 10 meses. 

“El edificio de la Terminal 2 es muy pesado y tiene una característica, en esa zona de la Ciudad tiene hundimientos diferenciales el suelo por la explotación del acuífero (…) hay hundimientos que van de 30 centímetros a 1.20 metros desde que se inauguró a la fecha”, apuntó. 

IMCM