Cutzamala registra su tercera semana de ganancias para CDMX y Edomex

Ciudad de México.- El Sistema Cutzamala ha registrado una importante ganancia por tercera semana consecutiva, lo que representa un alivio para la Ciudad de México (CDMX) y el Estado de México (Edomex) que han enfrentado una severa crisis de agua. El sistema ha experimentado un ligero incremento de 3.33 millones de metros cúbicos de agua, alcanzando un total de 259.33 millones de metros cúbicos, lo que equivale al 33.1% de su capacidad de almacenamiento.

En la más reciente sesión del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reveló que la Presa El Bosque se encuentra al 38.8% de su capacidad, mientras que la Presa Villa Victoria está al 19.6% y la Presa Valle de Bravo al 36.6%.

A pesar de algunas precipitaciones en la cuenca del Valle de México, la sequía extrema persiste en el occidente de la región, afectando principalmente al estado de Michoacán y al Estado de México.

En cuanto a las lluvias, la Presa El Bosque aún presenta un déficit anual del 17%, mientras que la Presa Villa Victoria ha experimentado un incremento del 12% y la Presa Valle de Bravo del 14%.

El Sistema Cutzamala, que aporta el 25% del agua consumida en la Zona Metropolitana del Valle de México, es alimentado con agua de lluvia proveniente de siete presas. Su recuperación gradual representa una esperanza para la región, que ha enfrentado escasez de agua en los últimos tiempos. Sin embargo, las autoridades aún mantienen un seguimiento cercano de la situación para garantizar un abastecimiento adecuado y estable a los habitantes de CDMX y Edomex.