Inicia descenso del Sistema Cutzamala luego de 20 semanas de recuperación
Redacción
Ciudad de México.- Tal como se preveía, el Sistema Cutzamala comenzó a registrar un descenso en su nivel de almacenamiento. Este cambio ocurre justo al concluir la temporada de lluvias de 2025, después de 20 semanas consecutivas de recuperación.
Según el reporte del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) con corte al 17 de noviembre, el Sistema Cutzamala alcanzó 96.24 por ciento de llenado, lo que equivale a un almacenamiento total de 753 mil 99 millones de metros cúbicos. Este nivel no se había registrado desde diciembre de 2016.
Respecto a la reducción en el almacenamiento, esta se debe a la escasez de lluvias en la zona. De hecho, en lo que va de noviembre de 2025, no ha caído ni una sola gota de agua en las presas El Bosque y Valle de Bravo, registrándose solamente dos milímetros de precipitación en Villa Victoria.
En los últimos 15 días, el sistema sufrió una pérdida de 8.2 millones de metros cúbicos, principalmente debido al bombeo de agua destinado al consumo humano y al riego agrícola. El reporte del 17 de noviembre refleja que el nivel de las presas bajó 1.06 por ciento respecto al ciclo anterior. Previamente, el sistema había logrado recuperarse de una crisis de agua cuando operó al 26.1 por ciento de almacenamiento el 20 de junio.
Mientras que los especialistas proyectan que, gracias a estos niveles históricos de almacenamiento, se puede garantizar el suministro de agua no sólo para 2026 sino hasta 2027. Sin embargo, exhortan de forma urgente a la población a usar el vital líquido de manera responsable para asegurar que esta “bonanza” se traduzca en beneficios sostenibles.
IMCM