Dan largas a peritaje final sobre colapso en L12 del Metro; no dan fecha exacta

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Aunque se tenía programado presentar este lunes el informe final de la empresa noruega DNV respecto al desplome del tramo elevado entre la estación Olivos y Tezonco de la Línea 12 del Metro, Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno, señaló que esto no ocurrirá, dado que la compañía solicitó más tiempo.

La mandataria dijo que la segunda parte del dictamen se ha postergado, pero no precisó fecha para el reporte. Desde hace tres semanas Myriam Urzúa Venegas, titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), había garantizado que hoy se daría a conocer esa investigación.

Con esto, es la tercera ocasión en que se cambia la fecha para la presentación de dicho informe, al tiempo que Sheinbaum Pardo asevera que los detalles sobre ese percance ocurrido el 3 de mayo pasado están listos.

Sin embrago, pese a no revelarse la indagatoria, el compromiso contractual entre la SGIRPC y DNV es de mayo a diciembre de este año, como quedó establecido en el contrato SGIRPC/DEAF/RMAS/CT/004/2021, firmado por un monto de 26 millones 232 mil 240 pesos para el “servicio de dictamen técnico del incidente ocurrido en la Línea 12, en el tramo elevado entre las estaciones Olivos y Tezonco, entre las columnas 12 y 13, y análisis causa-raíz”.

Basta recordar que la SGIRPC había mencionado el 3 de agosto pasado que hoy se detallarían las conclusiones de la pesquisa y que el estudio causa-raíz se presentaría el próximo 6 de septiembre. 

Además, este documento final se había aplazado el pasado 16 de junio por la propia firma europea, que se comprometió a dar los documentos el 14 de julio y 30 de agosto, pero esto no ha sucedió de dicha manera.

HABRÍA CUATRO FALLAS

En la edición impresa de hoy de El Financiero, se explica que el desplome en una estructura de la llamada “Línea dorada” que mató a 26 personas y dejó heridas a 96, señala que una de las causas fue el pandeamiento lateral-torsional de las vigas de acero; trituración de la losa de concreto, influencia de cargas por el sistema de ferrocarril y la falta de mantenimiento de la infraestructura.

IMCM