Delitos de alto impacto bajan 7.9% en mi primer mes al frente del GCDMX: Batres

Redacción

Ciudad de México.- Martí Batres Guadarrama, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, aseguró que durante el primer mes de su gestión, se ha mantenido la tendencia a la baja en cuanto a incidencia delictiva de alto impacto, por lo que dijo que del 17 de junio a la fecha hay una reducción de 7.9% en este apartado.

Tras encabezar el gabinete de seguridad en Iztapalapa, el mandatario afirmó que esta demarcación no es la que tiene los mayores índices delictivos.

"Iztapalapa es una de las alcaldías donde más se ha avanzado y más se han disminuido los índices delictivos, su tendencia es muy a la par que la de la Ciudad de México, incluso ligeramente todavía más abajo. Iztapalapa no es la alcaldía con los mayores índices delictivos, sino que está en el noveno lugar de los índices delictivos de alto impacto", mencionó.

Nuevamente, Batres Guadarrama retrotrajo el nombre de la exmandataria, Claudia Sheinbaum Pardo, al aseverar que desde que ella estuvo al frente de la capital los crímenes comenzaron a descender.

"Comenzamos con 191 delitos de alto impacto como punto de referencia y de ahí bajamos con la doctora Sheinbaum a 78.9, lo que significa una disminución de -55.9 en los delitos de alto impacto respecto a 2019", recalcó.

Por su parte, Clara Brugada Molina, edil de dicha demarcación, dijo que en esta zona hay una caída de 57% en los delitos de alto impacto en los primeros semestres de 2023, respecto al mismo periodo de 2019.

Incluso apuntó que Iztapalapa tiene la cifra más baja de delitos de alto impacto desde 2015.

DESESTIMA ASALTOS EN PLAZAS 

Luego del asalto registrado ayer en una joyería en Plaza Tepeyac, alcaldía Gustavo A Madero, Batres Guadarrama descartó que exista una tendencia de robo a estos lugares y enfatizó que pronto se detendrán a los responsables del crimen.

"Inmediatamente cuando ocurrió el caso de Antara comentamos con el secretario —de Seguridad, Omar García Harfuch— con nuestra área que hace todas las estadísticas de la ADIP —Agencia Digital de Innovación Pública—, comentamos si teníamos alguna situación atípica que estuviera ocurriendo y la información que nos dieron es que no hay una tendencia especial que se esté registrando, llaman la atención los hechos sobre todo por la difusión que llegan a tener pero no hay una tendencia particular que esté ocurriendo", comentó.

Apuntó que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) tienen más pistas sobre el atraco en Plaza Tepeyac.

Con base en la SSC, en el delito de ayer los bandidos se llevaron cinco piezas y en el perpetrado el pasado 26 de junio también contra una joyería, pero en Plaza Antara, en Polanco, alcaldía Miguel Hidalgo, los ladrones se llevaron 15 relojes valuados en su conjunto en poco más de 1.7 millones de pesos. 

IMCM