Denuncian agresiones contra niños en el Deportivo Benito Juárez

Ciudad de México.- Durante el mes de agosto pasado madres de familia reportaron y denunciaron agresiones físicas y verbales efectuadas hacia sus hijos por el entonces instructor de gimnasia artística varonil; disciplina que se enseña en las instalaciones del Deportivo Benito Juárez (DBJ), en la alcaldía del mismo nombre. 

El Diario de México (DDM) pudo contactar a las personas presuntamente afectadas por este percance de violencia física hacia alumnos del DBJ y aseguraron que las autoridades, tanto de la alcaldía Benito Juárez (BJ) como del DBJ, han sido poco institucionales e informales en su respuesta hacia las vecinas y personas afectadas. 

De acuerdo con los testimonios, el instructor cometió empujones, jalones de cabello, golpes en el cuerpo con objetos y uso de lenguaje altisonante hacia los alumnos, mismos que son niños de 5 a 10 años de edad, aproximadamente. 

Estos hechos fueron denunciados por las madres de familia, Dafne Rodríguez y Carolina Hernández, quienes fueron testigos presenciales de los acontecimientos.

A merced de los agresores en el DBJ 

Asimismo, las denunciantes exigieron una respuesta inmediata por parte de las autoridades deportivas de la BJ. Por ello, comenzaron un proceso para esclarecer y resolver esta irregularidad que cometió el instructor de gimnasia contra los alumnos. La primera acción que tomaron fue dar a conocer los hechos el pasado 1º de septiembre al coordinador de Gimnasia Varonil, Claudio Elizarrarás Luna.  

En la relatoría de las vecinas Dafne y Carolina, se conoce que al momento de las agresiones, en el DBJ no pudieron localizar al personal administrativo, al responsable deportivo de gimnasia u otra persona que pudiera responder ante los hechos.  

El administrador del DBJ es Gilberto Sánchez y la licenciada Gabriela Anahí Sánchez Berthely, dice ser encargada de la Coordinación de Proyectos de Atención y Servicios Deportivos de la BJ.  

No obstante, el coordinador Claudio Elizarrarás Luna sí fue testigo presencial e hizo saber al instructor que cometió las agresiones sobre las quejas interpuestas de las madres de familia. Ante lo cual, el instructor ofreció una disculpa ante los alumnos de gimnasia varonil. 

Esta acción no tuvo efecto alguno, se conoce que las agresiones continuaron y al saber de la situación, Dafne relató al DDM que después no podía localizar al menor en las instalaciones del DBJ, por lo cual solicitó ayuda al personal para encontrarlo, petición que le fue negada; peor aún, el personal administrativo no estaba presente. 

Ante ello, tuvo que intervenir la coordinadora de gimnasia, una persona que se hace llamar Judith; quien pudo localizar al menor.

De acuerdo con el testimonio, el niño estaba en estado “inconveniente” y se solicitó al instructor que el alumno fuera entregado a su familiar. Ante ello, Dafne relató que su hijo “pese al estado inconveniente que presentaba” fue retenido en el DBJ

Dafne acusó que el coordinador de gimnasia varonil, Claudio Elizarrarás Luna no tuvo la menor preocupación por los niños, sólo indicó al instructor que el alumno fuese llevado con su familiar. Ante ello, Dafne y Carolina señalaron que los alumnos quedaron “a merced del agresor”, siendo esto una actitud grave dentro del DBJ.

DBJ

Sin protocolos de respuesta en el DBJ 

Ante los hechos ocurridos, Dafne decidió solicitar una reunión con la licenciada Anahí Sánchez, líder de Coordinación de Proyectos de Atención y Servicios Deportivos de la BJ, parar el día 8 de septiembre. 

En la reunión se solicitó de forma verbal y por escrito la suspensión definitiva del instructor que cometió las agresiones. Esto en conformidad con el capítulo séptimo de las infracciones de los lineamientos de operación y servicio de las instalaciones de la BJ.  

La investigación relacionada con los hechos fue abierta; mientras que la Anahí Sánchez mantuvo una entrevista con las madres de familia; de esto, se conoce que resultó favorecido el instructor acusado de cometer agresiones físicas a los menores. De ello, se destaca que los servidores públicos del DBJ no tienen facultades para ejercer una acción legal para resolver este caso. 

Resoluciones de la BJ “a bote pronto” 

Dafne y Norma, las denunciantes, comentaron al DDMBJ que el instructor admitió ante Anahí Sánchez haber cometido las agresiones contra los menores.  

Ante ello, las autoridades del DBJ estipularon que el entrenador no sería destituido; que los casos y pruebas no eran suficientes para justificar un despido laboral; que no sería permitido el uso compartido del gimnasio al instructor mientras los menores afectados estuviesen en el sitio. Dafne y Carolina destacaron que este punto no se efectuó. 

Por último las autoridades del DBJ destacaron que los menores podrían continuar haciendo uso de las instalaciones deportivas. No obstante, Dafne denunció que uno de los alumnos fue dado de baja injustificadamente el 21 de septiembre del 2021.

DBJ

El 27 de septiembre con base en el Oficio No. LCPASD/017/2021, la Dirección del Deporte de la BJ, a través de Anahí Sánchez, respondió a las denunciantes que habían acordado una reunión el pasado 10 de septiembre; donde los padres de familia citados, supuestamente no asistieron. En la misiva, se informó que el instructor ya había sido dado de baja. 

Omisión de la BJ y falta de respuesta del DBJ 

Las denunciantes Dafne y Carolina decidieron continuar con el seguimiento de este caso de agresión física y verbal contra alumnos del DBJ. El caso fue planteado al administrador del DBJ, Gilberto Sánchez. 

En el caso, se conoció que estas agresiones no son las primeras que ocurren dentro de las instalaciones del DBJ. El pasado 28 de agosto se ventilaron casos donde entrenadores del DBJ incurrieron a cometer molestias contra alumnos.  

En aquellos casos, se supo que estaba señalado el entrenador que fue acusado por Dafne y Carolina. Posteriormente se acordó otra reunión para el día 8 de octubre con el Administrador del DBJ, GIlberto Sánchez; no obstante, no ha habido resolución alguna. 

Incumplimiento a los reglamentos del DBJ 

Dafne y Carolina denunciaron que las sanciones que se establecen en los lineamientos para casos de agresión no se llevan a cabo en el DBJ; acusan que los funcionarios ofrecen soluciones sin procedimientos regulares.  

Esto debido a que el director del Deporte en la BJ y la J.U.D de Atención y Servicios Deportivos, Anahí Sánchez, sólo exhortaron al instructor acusado de agresión retractarse verbalmente. Sin embargo, se reitera que sí fue destituido el profesor de gimnasia. 

Ante ello, Dafne y Carolina relatan que hay inconsistencias entre las fechas de exhorto que hicieron las autoridades del DBJ y cuando se hicieron del conocimiento público las agresiones contra los menores. 

Falta de protocolos de seguridad en el DBJ 

Las denunciantes expresan que estas actitudes que ocurren dentro de las instalaciones deportivas de la BJ afectan la integridad de los menores y, no se realizan protocolos efectivos para evitarlas. “Los alumnos del DBJ están a merced de los agresores”, acusan las madres de familia. 

Hasta el momento Dafne y Carolina no han tenido un seguimiento formal por parte de las autoridades de la BJ ante este caso. 

Las madres de familia exigen que el DBJ implemente protocolos efectivos para combatir los reportes, sospechas y flagrancia de acciones físicas, verbales o de otra índole por parte del personal del DBJ

Asimismo, exigen que el caso sea resuelto y que el menor en cuestión, también sea reintegrado a las actividades deportivas; puesto que fue dado de baja injustificadamente.  

Persisten las agresiones 

El día de ayer, 28 de octubre, el DDMBJ, cerca de las 18:00 horas recibió una llamada de Carolina; quien informó que los mismos alumnos fueron objeto de nuevas agresiones cometidas por otro instructor en las instalaciones del DBJ. Ante ello, un reportero del DDMBJ acudió al lugar para entrevistar a Dafne y Carolina. 

Siendo así, se conoció que estas prácticas indebidas persisten en las instalaciones del DBJ, mientras que las autoridades, hacen caso omiso de las denuncias de las madres de familia. Dafne y Carolina, pretenden llevar el caso ante el Ministerio Públicocorrespondiente. Asimismo, exigen que el alcalde de la BJ, Santiago Taboada, tome cartas en el asunto.