Denuncian presunto 'Box clandestino' en la Benito Juárez

Foto: Especial

Ciudad de México.- La vida nocturna fuera de regla impera en la capital y la alcaldía Benito Juárez (BJ) es un ejemplo de ello. Se conoce que vecinos de la colonia Narvarte Poniente han denunciado desde hace tres años que al interior del número 1312 del Eje 4 Sur Xola entre Uxmal y Diagonal San Antonio, un grupo de personas no identificado utiliza por las noches el estacionamiento del sitio como un gimnasio de box.

Los testimonios y denuncias vecinales aseguran que este "centro deportivo" es clandestino y que no cuentan con los permisos correspondientes para realizar este tipo de actividades por las noches.

Al interior del sitio, mientras se efectúan prácticas de box, los vecinos acusan que se escuchan gritos, chiflidos, golpes y música a todo volumen; estas actividades, señalaron las fuentes, son una persistente molestia para la convivencia vecinal en esta área de la BJ.

@ddmexico_bj @AccionesBJ @PAOTmx @inveacdmx vecinas o vecinos se quejan oficinas con escándalo de música gritos y golpes @UCS_GCDMX XOLA 1312 ESQ UXMAL amenazan y se burlan ya están muy molestos y puede acabar mal. @PoderAG_BJ @GoliatBJ @Leogyoo@OficialiaCDMX @CNPC_MX porfavor

— Vigilante Narvarte (@VigilanteNarva1) November 26, 2021

Por lo demás, los testimonios indicaron al Diario de México (DDM), que al interior de este inmueble los responsables de llevar a cabo las prácticas de "box clandestinas" tienen 5 perros y que son agresivos; tres de los caninos están en la azotea del sitio y dos en el estacionamiento.

Una denuncia vecinal aseguró que estos animales ladran durante todo el día, la noche y por las madrugadas también, lo cual incrementa la contaminación auditiva que aqueja a los habitantes de esta zona de la colonia Narvarte Poniente.

Se conoce que vecinos de los edificios aledaños han denunciado esta situación al 911, pero reciben poca atención por parte de la policía del cuadrante correspondiente. De ello, algunos testigos indicaron que Blindar BJ los ha apoyado en ciertas ocasiones, pero la asistencia de la policía de la BJ tampoco ha sido suficiente.

Los vecinos señalaron que cuando han intentado dialogar para poder efectuar un consenso con las personas que acuden a las sesiones del "box clandestino", sólo reciben burlas y amenazas por parte de este grupo de personas. Asimismo, los vecinos mencionaron que en el inmueble referido se construyó un piso de más, sin contar con los permisos necesarios para realizar la obra; mientras que se informó que, supuestamente, ese sitio es utilizado como salón de fiestas.

Perro

Desde hace dos años que los vecinos han intentado entablar un diálogo con los asistentes a las sesiones del "box clandestino" en la Narvarte; sin embargo, no ha resultado nada de esto, puesto que los vecinos han recibido amenazas. Los miembros de estas actividades deportivas han mencionado que pueden "hacer lo que quieran en su predio".

PAOT

Ante los nulos intentos de diálogo, los vecinos organizados de la colonia Narvarte Poniente comenzaron a interponer denuncias ante la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), con base en el número de folio PAOT-2020-1468-sot-394; asimismo se presume que levantaron una denuncia ante el Instituto de Verificación Administrativa (Invea).

@UCS_GCDMX @INVEA_mex @CNPC_MX @AccionesBJ @Leogyoo apoyo oficinas haciendo escándalo usan estacionamiento com gimnasio clandestino SIN permiso XOLA 1312 @En_Narvarte @BJAlcaldia NO son vecinos @PoderAG_BJ no pueden descansar adultos mayores y niños @PAOTmx @_Narvarte @GoliatBJ

— Vigilante Narvarte (@VigilanteNarva1) November 27, 2021

Vía redes sociales se puede apreciar que las denuncias públicas derivadas de esta situación han sido constantes. 

A falta de respuesta y como último recurso, los vecinos de la Narvarte dirigieron una misiva el 29 de noviembre al licenciado Jaime I. Mata Salas, director general de Asuntos Jurídicos y de Gobierno de la BJ, con el fin de solicitar apoyo para verificar y regular este sitio. En la carta, comentaron sobre "diversas irregularidades que afectan la tranquilidad, la paz y la sana convivencia" en la zona señalada.

Box

"Hace poco más de un año [los integrantes del "box clandestino"] lanzaron balazos al aire en su azotea, por lo que varios vecinos de distintos edificios les gritaron que no lo hicieran, ya que parecía que le iban a disparar (sic) a los perros", señaló la carta dirigida a las autoridades de la BJ.

Carta

Edictos