Denuncian que Congreso capitalino tardó en enviar preguntas sobre el Metro

Ciudad de México.- El diputado local del PAN, Federico Döring, denunció en su cuenta de Twitter que el Congreso de la capital tardó 10 días en enviar a Florencia Serranía, directora general del Metro, las preguntas parlamentarias que el pleno aprobó desde el 25 de mayo, pues el documento se envió al Sistema de Transporte Colectivo Metro, hasta el 4 de junio.

En su cuenta de Twitter compartió el oficio que tiene fecha de 25 de mayo, se aprecia la firma de Baeza y está el sello de recibido del Metro, de fecha 4 de junio.

Es importante señalar que Serranía tiene 30 días para responder las preguntas parlamentarias, a partir del momento en que reciba el oficio, días que empiezan a contar a partir del 4 de junio, y el poder legislativo tendrá 30 días más para analizar si las respuestas están completas. 

Los cuestionamientos más importantes que le enviaron los legisladores a Serranía, tienen que ver con el mantenimiento de la línea 12 del Metro.

El PRD le preguntó “¿Cuáles fueron los mantenimientos específicos que se hicieron a la infraestructura de obra civil en el tramo elevado de la línea 12 del Metro? ¿Cuáles fueron los últimos hallazgos, resultados, actas, acuerdos, reportes y en su caso recomendaciones de dichos mantenimientos y en su caso certificaciones? Y ¿Como se atendieron esos hallazgos?”.

La bancada del PAN le cuestionó a Serranía si “¿Se percató de irregularidades en los documentos o recursos recibidos -de la administración anterior-, en el plazo de los 40 días posteriores a la fecha de entrega–recepción, del organismo que dirige, y que hubiere hecho de conocimiento del Órgano Interno de Control? En particular, respecto al estado físico y el mantenimiento de las instalaciones de cada una de las líneas del Metro”.

Los panistas también le enviaron a Serranía una pregunta sobre la contratación de la empresa especializada TSO-NGE México S.A. a quien se le pagó la cantidad de veinticinco millones, treinta y un mil setecientos pesos por concepto de mantenimiento de vías de Línea 12 por el periodo comprendido del 24 de octubre de 2020 al 31 de diciembre de 2020.

La bancada de Morena cuestionó a Serranía acerca de “¿Cuál es el impacto de la disminución de presupuesto al metro, con relación a la posibilidad de dar mantenimiento a este sistema de transporte? ¿Hasta el día de hoy, se han detectado daños estructurales que representen algún riesgo inminente para las personas usuarias del Metro, así como para el resto de la ciudadanía que habita y transita esta ciudad capital?”. 

Tags