Denuncian vecinos de BJ que restaurante brasileño los pone en peligro

Por Aaron Cruz Soto 

Ciudad de México.- Desde el inicio de su construcción, el restaurante Mr. Pampas, ubicado en la alcaldía Benito Juárez, ha tenido varios conflictos con los vecinos, según denuncian los mismos, durante la edificación del negocio traspasaron varias veces los límites de sus propiedades colocando anclajes de distintos tipos en los muros colindantes. 

Por lo cual, el administrador del condominio Santander 18, Fernando Robles, solicitó hablar con algún representante del negocio y pedirle que no invadieran la propiedad, “a lo que siempre contestaban que no había nadie responsable, aun ante los constantes intentos de mi parte por entrevistarme con ellos. Logramos que retiraran estos anclajes solamente al hablar a través de la colindancia con los trabajadores y bajo la amenaza de llamar a la patrulla de la policía”. 

Fernando Robles indicó a Diario de México que denunció la situación con las autoridades de la alcaldía Benito Juárez: “quienes me indicaron que intervendrían para investigar qué es lo que sucedía, cosa que aparente nunca sucedió así. Recurrí al presidente de la sociedad vecinal de la colonia Insurgentes Mixcoac, el señor Kenneth Denbo quién ofreció interceder ante los coordinadores vecinales lo que nunca sucedió, a pesar de esto es indudable que incurrían en constantes violaciones al reglamento de construcción”. Finalmente, el restaurante fue clausurado el 20 de agosto de 2021 por un breve tiempo. 

 

En diciembre de 2021, ya en funcionamiento el restaurante, realizaban obras por las noches, haciendo ruido con herramientas y equipos así como gritos con palabras altisonantes durante la noche, en continuas ocasiones pidieron que pararan, narraron los vecinos. 

"En repetidas ocasiones y ante las personas que tuve contacto, especialmente en el consejo de vecinos de la colonia, manifesté que las instalaciones del chacuaco del negocio estaban mal, por lo que la liberación de humos nos afectaba, ya que no contaban con ningún dispositivo de trampa de grasa o eliminación de humo ni disipadores de las altas temperaturas, es importante aclarar que de una forma irregular dejaron este chacuaco prácticamente a nivel de azotea (equivalente al primer piso de nuestro edificio) y orientado hacia nuestras ventanas. 
La cantidad de humo que emiten, acompañado de grasa quemada que emana de esta chimenea, contamina todo el ambiente, sin duda viola cualquier reglamento de contaminación, tanto por humo como por olor, nos ha sometido los últimos meses a un tormento que no podemos abrir las ventanas del edificio sin que nuestras casas se vean invadidas por grasa animal quemada, es insoportables", declaró Fernando Robles.

Fue el 7 de enero de 2022 que un nuevo problema se presentó, pues una parte de la chimenea que utiliza el establecimiento para asar la carne que vende, estalló ya que, señalan los vecinos, no cumple con la reglamentación y la regulación requerida. 

Pero este fue el segundo incendió que reportan de dicha cadena, pues en la sucursal que se encuentra en el estado de Puebla, también se registró un incendió por lo que en ambos casos servicios de emergencia tuvieron que movilizarse.

Es importante mencionar que en dicha cadena de restaurantes participa Erika Zaba, exintegrante de OV7, y que incluso en sus redes sociales presume la apertura de una nueva sucursal. 

Para colmo, el restaurante en su sucursal de BJ, en un intento por minimizar las afectaciones por el humo y prevenir futuras, construyó un muro falso, que ahora los vecinos temen no esté bien construido y pueda dañar sus propiedades.