Desarme en la CDMX ha reducido en un 50% incidentes con armas de fuego: Martí Batres

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Martí Batres Guadarrama, encargado de la Secretaría de Gobierno, llamó a la gente para que en colonias como Guerrero, Buenavista, Centro y el Barrio de Santa María La Redonda y otras se conozca el inicio del programa “Sí al Desarme Sí a La Paz”, que se lleva a cabo en el Templo de San Hipólito.

El funcionario dijo la eliminación de armas de fuego ha logrado disminuir 50% el número de fallecimientos y tragedias en los hogares.

Consideró que tener un arma en casa no representa seguridad para quienes habitan en ella, sino un peligro latente de violencia que puede derivar en tragedia. 

Señaló que a veces un arma escondida en un clóset o que se encuentra en un lugar más disponible, es tomada para poder defenderse de algún peligro, pero en algún momento se utiliza cuando hay una riña en el barrio o se enfrentan unos vecinos contra otros. 

Sin dar datos duros de lo que son dichos, agregó que si se disminuye el caudal de armas que andan en los hogares, disminuirán los homicidios, por lo que llamó a todos a entregar esos aparatos de fuego y a cambio recibirán un apoyo económico. 

“Tiene el gobierno una escala de valores económicos para las armas que se entregan aquí, un arma se entrega y les pueden dar 2 mil pesos, 4 mil, 5 mil, 10 mil, 15 mil; eso depende del estado del arma, de su antigüedad, de su tamaño, de una serie de cosas”, informó. 

Para los niños que entreguen pistolas o artefactos de esta índole, se les entregan juguetes.

IMCM