Desbordamiento del Río Santiago deja 30 viviendas afectadas en Tlalpan

Ciudad de México.- El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) informó que el desborde del Río Santiago, en la alcaldía Tlalpan, fue provocado por la intensa lluvia en la parte alta de la demarcación, principalmente en las colonias Parres y San Miguel Topilejo, y afectó a 30 viviendas.

En una tarjeta informativa, Sacmex informó que la intensa lluvia incrementó el nivel del Río y rebasó la alcantarilla del Puente Verde, trayendo consigo la bajada de agua excesiva que arrastró materiales orgánicos como ramas, hojas, troncos, lodo y piedras, que se esparcieron por la vialidad lateral en la calle Antiguo Camino a Cuernavaca.

La principal afectación se dio entre 30 y 40 predios aproximadamente por la entrada de agua y lodo, sobre todo en las cisternas de los domicilios, las cuales serán vaciadas, lavadas y desinfectadas en el transcurso del día.

En coordinación con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), la alcaldía Tlalpan, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Guardia Nacional realizan acciones de limpieza en las calles, remoción de escombros, levantamiento de lodo, lavado y desinfección.

Para ello se cuenta con tres equipos de volteo, siete hidroneumáticos, tres equipos móviles de emergencia, un minicargador (BOB CAT), dos pipas de agua tratada, 43 trabajadores de cuadrilla y 10 técnicos del Sacmex.

Ante esta situación, la alcaldesa Alfa González Magallanes acudió a la zona, donde sostuvo una reunión con vecinas y vecinos cuyas viviendas se vieron severamente dañadas y perdieron sus bienes materiales.

Llegó también arribó el ajustador de la aseguradora e hizo una revisión general. Hoy mismo los afectados, con el apoyo del personal de la alcaldía, comenzarán a llenar los formatos especiales para hacer el reclamo del seguro.