Descarta CDHCM menos violencia con programa 'Mochila Segura'

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Después de darse a conocer ayer que en una escuela de Iztapalapa, limítrofe con Coyoacán, un menor de primer año de secundaria resultó herido tras la detonación de un arma de fuego, misma que él ingresó al plantel para mostrársela a sus compañeros de clase,  Nashieli Ramírez Hernández, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), explicó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ha señalado con anterioridad que el programa “Mochila Segura” no puede ser usado, dado que no cuenta con la normativa suficiente para su operación.

Luego del incidente suscitado en la Escuela Secundaria Diurna N° 79 "República de Chile", se ha reabierto el debate sobre si es necesario que se reactive este operativo, mismo que en el pasado fue señalado por violar los derechos humanos de los jóvenes y no otorgar grandes resultados.

En entrevista con Guadalupe Juárez y Sergio Sarmiento para El Heraldo Radio, Ramírez Hernández indicó que es necesario mitigar el riesgo de seguridad en los planteles, pero con base en una visión más integral y efectiva —sin dar más detalles— que este esquema implementado por última vez en 2014.

Agregó que más allá de revisar las pertenencias de los alumnos, lo que a su punto de vista carga la responsabilidad de este problema a los propios niños, se debe de discutir y delinear estrategias más robustas.

OTRAS EXPERIENCIAS 

Ramírez Hernández aseguró que existen otras experiencias que han funcionado mejor y que quizás deberíamos retomar, por ello expuso que hay otros mecanismos como el implementado en una primaria de la alcaldía Gustavo A. Madero, donde se realiza un “rincón para escuchar”.

Mientras que en Xochimilco dijo, se generan dinámicas de convivencia entre los jóvenes y en Magdalena Contreras, en diversos centros de estudio se están cambiando herramientas de convivencia y mediación.

Con información de El Heraldo de México

IMCM