Desmiente DNV a GCDMX por peritaje de L12, 'no hubo conflicto de interés', asegura

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Una vez que el Gobierno de la Ciudad de México (GCDMX) aseguró que rechazó la tercera y última parte del peritaje de Det Norske Veritas (DNV), sobre el accidente de la Línea 12 del Metro por estar implicado en un conflicto de interés, la firma noruega aseveró que su reporte final se dio a las autoridades locales en apego a los requisitos y que jamás incurrió en dicho señalamiento.

La compañía nórdica confirmó que su análisis causa raíz fue realizada por un grupo de expertos internacionales, quienes siguieron la metodología RCA acordada y bajo estrictos procedimientos internos de calidad. 

En un comunicado, sostuvo que no hubo ningún conflicto de interés en las labores, "este informe final se entregó totalmente en apego a los requisitos contractuales, a tiempo y completo. DNV confirma que el informe se elaboró sin la participación de ningún experto que pudiera tener un conflicto de intereses (...) DNV respalda la metodología empleada, los hallazgos y las conclusiones del Análisis Causa Raíz del incidente de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México", afirmó.

DNV recordó que fue designada por el GCDMX para efectuar una auditoría externa e indagar la causa del colapso de un tramo elevado entre las estaciones Olivos y Tezonco el 3 de mayo de 2021, al tiempo que evitó dar a conocer públicamente las conclusiones de sus pesquisas. 

ACUSACIÓN DE SHEINBAUM

Fue el lunes que Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno, manifestó que la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) no aceptó el último documento causa-raíz de DNV por el cambio de la metodología, dado que ello indicaría un posible conflicto de interés.

Según la mandataria, el representante legal y asesor de contratos de la empresa noruega, Héctor Salomón Galindo Alvarado, interpuso un recurso electoral en 2012 contra el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Basta recordar que los dos documentos previos de DNV señalaron una construcción y supervisión deficientes de la Línea 12 del Metro, lo que llevó a una falla estructural, que derivó en la ruptura de un parte del viaducto elevado sobre la avenida Tláhuac.

IMCM