Desplegarán a Guardia Nacional en el Metro tras crecientes problemas

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- Debido a los recientes problemas con los que ha iniciado el año en el Sistema de Transporte Público (STC) Metro, Claudia Sheinbaum pardo, jefa de Gobierno, anunció que la Guardia Nacional será desplegada en las instalaciones de este medio de movilidad público, para que vigile los inconvenientes que se lleguen a suscitar. 

Indicó que será a partir de las 14:00 horas de este jueves, 6 mil 60 elementos de este cuerpo de seguridad creado en 2019 estarán presente en las estaciones del STC Metro. 

En la mañanera en Palacio Nacional, el presidente volvió a respaldar a la mandataria tras los actuales acontecimientos que se han presentado en dicho medio de transporte. 

Después de este apoyo, la mandataria capitalina calificó como "episodios fuera de la normal" el choque entre dos trenes en la interestación Potrero-La Raza de la Línea3, hecho que dejó una joven muerta y 106 heridos. 

"El día de ayer por la tarde, me permití hablar con el Presidente de la República y le pedí la presencia de la Guardia Nacional en el Metro, esto fue aceptado y, a partir de hoy, de las 2 de la tarde, la Guardia Nacional estará presente en las estaciones y otras instalaciones con 6 mil 60 elementos", recalcó en la matutina Sheinbaum Pardo. 

SÍ HAY REHABILITACIÓN 

Dijo que el año pasado se invirtieron cerca de 20 mil millones de pesos y que para este 2023 cuentan con 19 mil 700 millones de pesos, para rehabilitar, mejorar las instalaciones y vagones del STC Metro, contrario a lo que dice el sindicato, que asegura que 291 de los 304 trenes, es decir, 95.7% de los convoyes que funcionan en las 12 líneas requieren de mantenimiento urgente. 

"Aun así han venido ocurriendo episodios que catalogamos fuera de lo normal. Después del trágico accidente donde falleció una joven en la Línea 3, después de esto tuvimos un problema también en esa línea, luego en la 8, y ayer en la 5, con una llanta lateral que fue revisada un día antes”, ahondó.  

Tras ser interrogada por las causas del impacto de unidades, la jefa de Gobierno dijo por enésima ocasión que se tiene que esperar al resultado de las investigaciones que lleva a cabo la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).

“Por seguridad y sobre todo, por la preocupación de la ciudadanía de los usuarios del Metro hemos tomado la decisión de pedir el apoyo de la Guardia Nacional”, apuntó.  

IMCM