Desproco, un caso emblemático de la corrupción inmobiliaria en BJ

Por Aarón Cruz Soto 

Ciudad de México.-En los últimos meses en la alcaldía Benito Juárez se han denunciado constantes violaciones al uso de suelo, irregularidades en construcciones, etc. Entre las constructoras con más quejas se encuentra Desproco.

NOTA RELACIONADA: Acusa candidato amenazas de muerte en debate de la BJ

Un caso llamativo fue lo sucedido con Andrés Guzmán Castillo quien sufrió daños en su casa debido a un enorme hueco que provocó una construcción de la empresa, hecho que sucedió en la pasada administración. 

Aaron Cruz Soto
Twitter @andresguzbj

Por ello, el inquilino tuvo que dejar el lugar, lo cual le provocó problemas porque en la parte baja operaba un pequeño restaurante.

Los dueños de la constructora son Guillermo Pulido Suárez y Guillermo Pulido Alba, esta empresa ha levantado obras en alcaldía Benito Juárez, en la calle Bartolache, en avenida Coyoacán y en Enrique Rébsamen.

En aquella ocasión, Andrés Guzman comentó que en cuanto se colocaban sellos de suspensión, los empleados les echaban agua y los retiraban

Aaron Cruz Soto
Twitter @DelvalleRoma

En días pasados, en la cuenta de Twitter  Roma-Condesa-DelValle se denunció que en una construcción, ubicada en la cerrada de Bartolache, entre San Borja y Eje 5, trabajadores tapan los sellos de suspensión con publicidad, además, de seguir trabajando en la obra, esa obra es propiedad igualmente de la compañía Desproco.

NOTA RELACIONADA: Denuncian corrupción inmobiliaria en la calle Adolfo Prieto en la BJ

Además, igual que en el primer caso, vecinos reportaron que  quitaron las maderas donde fueron colocados los sellos y fueron colocadas otras.

En el Certificado Único de Zonificación de Uso de Suelo, se presenta que la construcción debe tener cuatro niveles, un 20 por ciento de área libre, 50 metros cuadrados por viviendas y 12 viviendas permitidas.

Aaron Cruz Soto

En el Certificado Único de Zonificación de Uso de Suelo, se presenta que la construcción debe tener cuatro niveles, un 20 por ciento de área libre, 60 metros cuadrados por viviendas y 12 viviendas permitidas.

Los departamentos que ofrece alcanzan un valor de nueve millones 86 mil 130 pesos, según la página web de Mega Soluciones Inmobiliarias,www.megasoluciones.com, se ofrecen 152 a 161 metros cuadrados por departamento.

Pero en los planos que publican no presentan el espacio de área libre que requiere la construcción. Que según dicta la norma: 

"El área libre de construcción cuyo porcentaje se establece en la zonificación, podrá pavimentarse en un 30% con materiales permeables, cuando éstas áreas se utilicen como andadores o huellas para el tránsito y/o estacionamiento de vehículos. El resto deberá utilizarse como área jardinada o pavimentada con materiales permeables", establece la Normatividad de Usos de Suelo. 

Aaron Cruz Soto
www.megasoluciones.com

La asociación civil Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad reveló el estudio "Diagnóstico de corrupción en el sector inmobiliario", donde se informó que la cantidad de trámites, las autoridades involucradas y el marco jurídico propicia la corrupción en el sector inmobiliario en las alcaldías.

María Amparo Casar, presidenta ejecutiva de la organización que coordinó el proyecto, comentó que el trabajo es una encuesta de la perspectiva de 45 desarrolladores y es el primer trabajo de campo en su tipo.

Según el estudio, que clasifica la corrupción de 1 a 5, en él se marca que Gustavo A. Madero es la alcaldía tiene un grado de 5.0, Álvaro Obregón con 4.8, Cuajimalpa tiene 4.5, en el cuarto lugar se encuentra  Benito Juárez con un rango de 4.3.

ACS