Destituyen a comandante de SSC tras retiro de comerciante de churros en CDMX

Ciudad de México.- La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México ha anunciado la destitución del comandante encargado del dispositivo de seguridad en el Centro Histórico, luego del polémico incidente en el que se retiró a una comerciante de churros de la zona. La acción generó indignación en las redes sociales y desató una investigación por parte de las autoridades.

La SSC ha asegurado que los demás elementos involucrados en el incidente están siendo investigados para determinar las sanciones correspondientes, en conformidad con Asuntos Internos y el Consejo de Honor y Justicia de la institución.

Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana, se comunicó personalmente con la comerciante afectada para ofrecerle disculpas. Además, reveló que se incrementará la capacitación del personal con el objetivo de que los elementos de seguridad se conduzcan con el máximo respeto a los derechos humanos.

Como parte de las acciones de reparación del daño, la mujer recibió una compensación económica, entregada por el director de la Policía Auxiliar, Lorenzo Gutiérrez. Además, se otorgaron obsequios a las dos personas que estuvieron presentes durante el retiro del puesto de churros y cuya imagen se viralizó en las redes sociales, generando un fuerte rechazo por parte de la ciudadanía.

La señora Karen, la comerciante afectada, expresó su agradecimiento por las disculpas y la atención brindada por la SSC, así como por el interés de las autoridades en aclarar los hechos.

La SSC reafirmó su compromiso de no tolerar ningún tipo de abuso de autoridad ni conductas contrarias a los valores institucionales. Asimismo, se enfatizó que todo abuso será investigado y sancionado, y se continuará fortaleciendo la formación en materia de derechos humanos de todo el personal policial, como parte de los esfuerzos para evitar incidentes similares en el futuro.

El pasado 17 de mayo, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana retiraron a una vendedora de churros en la calle de Madero, ubicada en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Durante el incidente, el puesto de la comerciante fue derribado, mientras ella se encontraba acompañada por dos menores. La situación fue captada en video y se volvió viral, generando una fuerte indignación en las redes sociales.