Destituyen a mandos policiales por enfrentamiento con habitantes de San Gregorio Atlapulco

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- Dos mandos policiales de San Gregorio Atlapulco, en Xochimilco, fueron destituidos por el Gobierno de la Ciudad de México, ello tras el enfrentamiento del viernes pasado durante una manifestación pacífica en contra de obras hidráulicas que en esa localidad lleva a cabo el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex).

Según la administración local, una vez que Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Giobierno, pidió a la Comisión de Derechos Humanos investigar los hechos, es que se optó por quitar de sus puestos al director general de Concertación Política de la zona sur, Emigdio Tonatiuh Ávila Obispo, así como al director general de la Unidad de Policía Metropolitana Fuerza de Tarea, Luis Adrián Huerta Laguna.

"En el Gobierno de la Ciudad de México no hay tolerancia para el abuso policial. La actuación de los mandos en San Gregorio Atlapulco, en la Alcaldía Xochimilco el viernes pasado fue indebida", explicó la autoridad citadina en un comunicado emitido por la tarde.

Además, Sheinbaum Pardo instruyó a Omar García Harfuch, encargado de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y a Martí Batres Guadarrama, titular de la Secretaría de Gobierno (Secgob), difundir ampliamente el "acuerdo para la actuación policial en la prevención de violencias y actos que transgredan el ejercicio de derechos durante la atención a manifestaciones y reuniones de la Ciudad de México".

También exhorto al jefe de la policía una mejor capacitación a servidores públicos "para garantizar el cumplimiento de leyes, normas y protocolos de uso de la fuerza pública y protección de los derechos humanos".

IMCM