Detectan engaño vía WhatsApp a nombre de supermercado; 'regalan' 9 mil pesos

Foto: Pixabay

Ciudad de México.- Se han vuelto común las estafas vía redes sociales e internet, por ello, el laboratorio de investigación de ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, encontró una nueva suplantación de identidad que se transmite vía WhatsApp en la que, supuestamente, la cadena de supermercados La Comer realiza una encuesta por la celebración de su 80 aniversario, con la que se tiene la oportunidad de ganar 9 mil pesos.

Una de las razones por la cual los usuarios de la aplicación de mensajería pueden llegar a caer es que, al igual que otros modelos de ilegalidad, el mensaje puede venir de contactos conocidos o de confianza que previamente han sido engañados. Algo como lo ocurrido hace poco con el mensaje que circulaba en Facebook donde se preguntaba “¿Eres tú el de este video?”.

Para la realización de estos mensajes, los cibercriminales emplean comúnmente plantillas adaptables a diferentes temáticas y como los diseños pueden estar en otro idioma, ello permite que al momento de enviarlos a las víctimas estos no estén correctamente traducidos, por lo que estos elementos dan indicio de que se trata de un fraude.

Ante ello, ESET señala que uno de los requerimientos para participar en la “encuesta” es que la misma se comparta entre los contactos, razón por la cual el mensaje puede cobrar cierta credibilidad entre un círculo social.

De esta forma, la compañía recomienda contar con una solución de seguridad instalada, configurada y actualizada en el dispositivo, que permita identificar y bloquear sitios falsos.

IMCM