Detienen a ‘Pancho Bolas’, presunto líder de grupo ligado a extorsiones y homicidios en la CDMX

Ciudad de México.- Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en Ixtapaluca, Estado de México, detuvieron a Francisco Valdez Valdez, alias “Pancho Bolas”, presunto líder de un grupo delictivo dedicado al narcomenudeo, extorsiones y homicidios en las alcaldías Álvaro Obregón y Cuajimalpa.

El titular de la SSC, Omar García Harfuch, reveló la captura de este líder criminal que mantenía una disputa en la zona poniente con el grupo delictivo Los Malcriados 3AD, liderado por Lenin Canchola Martínez.

Harfuch indicó que mediante el cumplimiento de una orden de cateo en la colonia San Francisco Acautla, en colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y autoridades mexiquenses, Pancho Bolas y Dirse Daniela, pareja del capo y principal colaboradora, fueron aprehendidos por su presunta responsabilidad en el delito de asociación delictuosa.

"Se dio cumplimiento a las órdenes de aprehensión por el delito de asociación delictuosa contra Francisco "N", Pancho Bolas y su pareja Dirce Daniela "N"", detalló. 

Asimismo, el titular de la SSC reveló que Pancho Bolas “fungía como líder del grupo delictivo Los Chacales o Los Cuervos, responsables de delitos de venta y distribución de droga, extorsión, cobro de piso y homicidio en el mismo territorio que el detenido anterior, principalmente en la alcaldía Álvaro Obregón y parte de la alcaldía Cuajimalpa”.

"Además mantenía una disputa por el territorio con el grupo delictivo Los Malcriados 3AD, específicamente con El Frank o El Pañal, por lo que se les relaciona con al menos 11 homicidios, entre ellos el doble homicidio ocurrido en las afueras del Hospital Ángeles Lindavista, en la alcaldía Gustavo A Madero, el 15 de mayo de 2021”, informó.

Según pesquisas, Francisco Valdez fue detenido en 2002 por la entonces Policía Federal Preventiva, en la colonia Barrio Norte, alcaldía Álvaro Obregón, por los delitos de narcomenudeo y robo con violencia.

En ese año comenzó a establecer distintos puntos de venta de droga en las colonias Barrio Norte, Tlapechico y Jalalpa, para extender sus operaciones a Cuajimalpa en donde tuvo enfrentamientos con otros grupos delincuenciales.

Desde el 2020, la SSC ha detenido a 52 integrantes del grupo delictivo liderado por Pancho Bolas; además, a esta organización se le atribuyen por lo menos nueve homicidios en contra de su principal grupo antagónico Los Canchola.

Con información de Milenio