Detienen a presuntos extorsionadores en Azcapotzalco

Ciudad de México.- Con apoyo de personal del Centro de Comando y Control (C2) Poniente, oficiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, detuvieron a un hombre y una mujer que, al parecer, amedrentaron con un arma de fuego y exigieron dinero a un ciudadano, a cambio de no causarle daño a él y su familia, en la alcaldía Azcapotzalco.

Los hechos ocurrieron cuando operadores del C2 alertaron a los efectivos en campo del reporte de una posible extorsión, en el Boulevard de los Ferrocarriles y la calle Kioka, en la colonia Euskadi, y que de acuerdo con el seguimiento por las cámaras de videovigilancia, los posibles responsables se hallaban en una camioneta color blanco.

Por lo anterior y derivado del cerco virtual, los uniformados ubicaron el vehículo en esa misma zona, el cual se encontraba estacionado, por lo que, con las medidas de seguridad necesarias se aproximaron a verificar y, en ese momento, observaron que las dos personas al interior contaban dinero en efectivo.

Para descartar un probable hecho delictivo y en estricto apego a los protocolos policiales, solicitaron a los tripulantes que descendieran de la unidad para realizarles una revisión de seguridad, tras la cual se les halló al interior de una mochila color café, un arma de fuego corta, seis teléfonos celulares, 10 chips de una compañía telefónica, una credencial oficial y dinero en efectivo.

En ese momento, un hombre de 57 años de edad se acercó a los policías y señaló a que, en días pasados, recibió amenazas en las que le exigían entregar una cantidad de dinero a cambio de evitar daños en su integridad física, la de sus familiares y en su patrimonio, y agregó que los probables responsables lo citaron en dicho punto para realizar el pago correspondiente.

A petición del afectado, fueron detenidos una mujer de 26 años de edad y un hombre de 37 años, a quienes les informaron sus derechos de ley, para después ser trasladados ante el agente del Ministerio Público, quien se encargará de iniciar la carpeta de investigación correspondiente y definirá su situación legal.

Es preciso mencionar que, tras el cruce de información realizado, se supo que el detenido cuenta con una carpeta de investigación iniciada en el año 2018, por el delito de portación de arma de fuego.

Asimismo, la camioneta con placas de circulación del Estado de México, al parecer se encuentra relacionada con un evento de portación de arma de fuego que se registró en la alcaldía Miguel Hidalgo.