Día del Amor y la Amistad se remonta a una historia católica 'pintada de sangre'

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Varios países festejan cada 14 de febrero el Día de San Valentín. Un día especial para muchos, en el que se resalta la importancia del amor y que, pese a la creencia de su origen comercial, viene de mucho antes. 

Este festejo data del siglo III en Roma y la muerte de Valentín, un sacerdote sentenciado por celebrar en secreto matrimonios de jóvenes enamorados.

A lo largo del tiempo, la fecha ha adoptado distintos nombres, Día de San Valentín, Día de los enamorados o Día del Amor y la Amistad, pero ¿cuál es el origen de esta celebración tan particular?

La festividad, asimilada por la Iglesia católica, se remonta al sacerdote llamado Valentín, que se opuso a la orden del emperador Claudio II, quien decidió prohibir la celebración de matrimonios para los jóvenes, considerando que los solteros sin familia eran mejores soldados, porque tenían menos ataduras y vínculos sentimentales.

Sin embargo, Valentín, opuesto al decreto del emperador, comenzó a celebrar en secreto nupcias para jóvenes enamorados (de ahí se popularizó que San Valentín sea el patrón de éstos).
Pero al enterarse, Claudio II sentenció a muerte a San Valentín el 14 de febrero de 270, alegando desobediencia y rebeldía. Fue así que se conmemora todos los años el Día de San Valentín.

CELEBRACIONES EN EL MUNDO

Hoy en día, este 14 de febrero se celebra en muchos países europeos (Austria, Bélgica, España o Francia, entre otros) como el día internacional de los enamorados, sin embargo, no todo el mundo celebra San Valentín el mismo día. Incluso en algunos lugares cambia el significado.

Sin salir del viejo continente, destacan Finlandia y Estonia. ahí, el Día de San Valentín es todo un homenaje a la amistad y recibe el nombre de ‘Sobrapäev’ y ‘Ystävän Paiva’, respectivamente. Incluso suele ser una fecha preferida para pedir matrimonio y casarse, teniendo un toque peculiar.

De nuestro lado, en América Latina, Chile, Cuba, Ecuador, Puerto Rico, República Dominicana o Uruguay, celebran también el 14 de febrero, un día en el que los regalos más recurrentes son flores, cartas o bombones, entre otros.

Mientras que en México es costumbre que las parejas de novios (en su mayoría) en este día salgan al cine, a comer, cenar y demás. Asimismo, se obsequian chocolates, flores y ropa.

COMERCIALIZACIÓN

En la mercadotecnia, esta celebración existe como precursora de la venta de tarjetas regalo con motivos románticos y dibujos de enamorados que ideó y realizó a mediados de la década de 1840 la estadounidense Esther A. Howland, quien aprovechó que su padre regenteaba una tienda de libros en Worcester (Massachusetts), donde ofertó este tipo de detalles, los cuales se convirtieron en todo un éxito.

Sin embargo, Nathan Poplawsky Berry, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de la Ciudad de México, asegura que las ventas del 14 de febrero van a estar por debajo de los niveles prepandémicos.

Agregó que de acuerdo con una estimación para el comercio, habría una recaudación de 3 mil 104 millones de pesos, que representa un aumento de 22.2%, en comparación con 2021.

Como todos los años, en esta fecha, los giros con las mayores ventas serán: ropa y calzado, chocolates, perfumería y joyería, restaurantes, hospedaje, así como vinos y licores e indicó que se espera que los capitalinos destinen entre 700 y mil pesos para la compra de algún producto o servicio; aunque algunos otros destinan más dinero para sus parejas.

Mientras que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), detalló que, de las seis especies ornamentales más populares en México en 2021, girasol, rosa, gerbera y lilium, registraron aumentos en su producción respecto a 2020, de acuerdo con datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), por lo que estas serías de las más demandas este lunes.

Datos oficiales revelan que el Estado de México es la entidad con el mayor volumen de producción de flores ornamentales en los municipios de Amanalco, Tenancingo, Valle de Bravo y Villa Guerrero.

La Ciudad de México es la única entidad a nivel nacional que produce Tulipán holandés, con 455 mil 500 plantas y la mayor producción se presentó en Xochimilco, con un valor de 15.9 millones de pesos.

IMCM