Dictan prisión preventiva contra 'Mi Jefe', líder de La Unión Tepito

Ciudad de México.- Un juez dictó prisión preventiva contra Raúl “N”, alias Mi Jefe, señalado como uno de los líderes actuales de La Unión Tepito, tras la detención de Roberto Mollado Esparza, El Betito, y Óscar Andrés Flores Ramírez, El Lunares.

El juzgador calificó como legal la detención de Mi Jefe y, por separado, otros jueces hicieron lo mismo en los casos de los sujetos identificados como Édgar “N” y Ricardo “N”, quienes también fueron aprehendidos durante el operativo para detener al líder de dicho grupo delictivo.

Los Ministerios Públicos de la Fiscalía de Asuntos Relevantes les formularon las imputaciones por la probable comisión en los delitos contra la salud, portación de arma y cohecho; mientras que las defensas de los detenidos solicitaron la duplicidad del término constitucional para resolver su situación jurídica.

En tanto, a Raúl “N” le fue impuesta la medida cautelar de prisión preventiva justificada por los delitos del fuero común y oficiosa por la del fuero federal. La misma situación se reflejó en la comparecencia de Édgar “N” a quien le dictaron prisión preventiva oficiosa por el delito fueron federal, y justificada por la del fuero común.

Mientras que en el caso de Ricardo “N”, el juez le impuso prisión preventiva oficiosa por el delito del fuero federal.

De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía General de Justicia, Mi Jefe es considerado uno de los generadores de violencia en las alcaldías Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Miguel Hidalgo y Benito Juárez; además, podría estar relacionado con varios homicidios dolosos, así como extorsiones y narcomenudeo

En 2010, Raúl “N” fue ingresado al reclusorio Oriente por los delitos de robo y portación de arma de fuego y al salir del centro penitenciario escaló en la estructura de La Unión Tepito hasta convertirse en jefe de sicarios y mano derecha de El Betito.