Difundirá GCDMX el tercer informe de DNV sobre colapso de L12 del Metro

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Al no quedare de otra, Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno, mencionó ayer que tras la publicación de El País, se hará público el reporte de DNV.

“Hemos tomado la decisión de que nosotros lo vamos a hacer público. Tenemos una denuncia civil y se está valorando, como les dije, una denuncia penal”, comentó la mandataria en rueda de prensa, al apuntar que no incurrirán en ningún tipo de delito.

Señaló que tras consultar con abogados del gobierno capitalino, sí es posible dar a conocer el documento pese a la demanda en curso.

Sheinbaum Pardo afirmó que el tercer reporte no fue aceptado y tampoco pagado, por lo cual se está en proceso la rescisión de contrato.

"No sé pagó el último reporte, no está pagado, precisamente por eso se está haciendo una rescisión", agregó.

Indicó que será este lunes o mañana martes que lo difundan, toda vez que deben cuidar datos personales, así como incluir todas las observaciones realizadas por el gobierno citadino sobre inconsistencias y errores considerados por funcionarios de dependencias como la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) y la Secretaría de Movilidad (Semovi).

NO HUBO MANTENIMIENTO NI SUPERVISIÓN

De acuerdo con el diario El País en su versión México, el tercer y último informe de Det Norske Veritas (DNV) sobre el desplome de un tramo elevado de la Línea 12 del Metro señala por primera vez fallas en inspecciones y mantenimiento como causas concurrentes en la tragedia del 3 de mayo de 2021 que provocó la muerte de 26 pasajeros.

La nota del medio español indica que estos errores llevaron a que la infraestructura siguiera funcionando cuando no estaba apta para ello. 

Con base en el documento, al que asegura este rotativo haber tenido acceso, suma a ese factor los problemas de diseño, construcción y supervisión y asegura que de haberse atendido todos estos problemas, se “habría evitado el colapso del tramo elevado”.

Según El País, este análisis interpela a las tres últimas administraciones locales, al asegurar que hubo factores determinantes en la tragedia desde la concepción del proyecto hasta su operación. Incluso asegura que no se respetó el diseño original de la obra.

También, existió deficiencia en la certificación de la obra del servicio de transporte público, dado que no se contempló a un organismo independiente para que diera su opinión sobre las características de la construcción, además de que no existió una correcta supervisión del proyecto.

IMCM