Diputada pide evitar llegada de 'superdelegados' a las alcaldías en CDMX

Ciudad de México.- La Asociación Parlamentaria Ciudadana subió al pleno del Congreso de la capital un punto de acuerdo para evitar la figura de Ejecutivos de Coordinación Institucional, llamados superdelegados en las 16 alcaldías, con la finalidad de que no se genere mayor burocracia. 

La diputada del PAN-PRI-PRD, Daniela Gisela Álvarez Camacho, impulsó la medida con carácter de urgente y obvia resolución para solicitar al gobierno de la Ciudad de México, dejar sin efectos el decreto publicado el 16 de agosto en la Gaceta Oficial local. 

“Se trata de figuras que se homologan a los del Gobierno Federal en el resto del país, establecidos desde el Ejecutivo con la intención de generar y centralizar la política social, a fin de mantener un control político electoral y posicionar a los perfiles que eventualmente competirían por los cargos públicos en la siguiente elección, utilizando como plataforma y trampolín político el uso y entrega de los programas sociales a los más necesitados”, dijo.


La legisladora  aseguró que estos funcionarios a nivel federal son cuestionados por la sociedad, ya que generan dudas respecto a sus alcances. 

“Figuras administrativas como estos superdelegados propuestos en la Ciudad de México llegan a convertirse en otros estados en todos los peligros, pues abusan de su posición para incrementar su poder, facilitan la intromisión del Ejecutivo en decisiones locales, han debilitado la imagen de los gobiernos locales”, expresó.


Abundó que estos cargos, elegidos directamente por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, tendrían acceso a presupuesto público y serían utilizados como trampolín perfecto para impulsar su carrera política en las elecciones. 

Tags