Diputados locales aprueban licencias menstruales

Ciudad de México.- El Congreso Local aprueba iniciativa para otorgar permisos laborales a personas con dismenorrea y garantizar atención médica a mujeres y hombres trabajadores

El Congreso local ha aprobado una iniciativa que solicita al Congreso de la Unión modificar la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado (ISSSTE) para incluir entre las obligaciones de los patrones otorgar un permiso con goce de sueldo de dos días al mes a mujeres trabajadoras y personas menstruantes diagnosticadas con dismenorrea primaria o secundaria incapacitante. La autorización debe estar justificada mediante un certificado médico emitido por un especialista en ginecología.

Además, se plantea la prohibición de despedir a una trabajadora o forzarla a renunciar por razones de género o por ser diagnosticada con dismenorrea incapacitante. La iniciativa también busca otorgar un día al año con goce de sueldo a las mujeres trabajadoras para realizarse estudios de mastografía y papanicolau, mientras que a los hombres trabajadores se les dará medio día de trabajo para realizarse el examen de próstata.

La diputada de Morena, Alicia Medina Hernández, argumentó que es urgente dejar de normalizar el dolor de las personas que menstrúan y que, en ocasiones, se ven obligadas a realizar sus actividades cotidianas con una condición física que las incapacita física e intelectualmente. Nazario Sánchez, también de Morena, destacó que la iniciativa representa un paso hacia una política pública que avance en los derechos de las mujeres y que erradique la discriminación, desigualdad de género y toda forma de violencia en su contra.

Con esta iniciativa, el Congreso local busca garantizar el derecho de las personas con dismenorrea a tomarse un tiempo para recuperarse sin que esto signifique una pérdida económica, así como promover la atención médica preventiva y el cuidado de la salud de los trabajadores y trabajadoras.