Diputados piden sancionar a quienes falsifiquen tarjeta de movilidad

Foto: cuartoscuro

Ciudad de México.- Debido a que se ha documentado un gran número de recargas ilegales en tarjetas de prepago para ingresar al Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), el Diputado Miguel Macedo Escartin presentó una Iniciativa para sancionar a quienes cometen dichos delitos.

La propuesta busca adicionar dos fracciones al Artículo 340 del Código Penal del Distrito Federal para contemplar la sanción a quien falsifique o altere la tarjeta multimodal con la que se accede a los sistemas de transporte en la Ciudad de México, así como a quien enajene una tarjeta multimodal alterada, de manera dolosa, a un particular.

El también Presidente de la Comisión de Movilidad advirtió que este problema genera pérdidas por 5 millones de pesos diariamente ya que al menos 1 millón de usuarios no pagan su acceso cada día, según ha informado recientemente la directora del Metro, Florencia Serranía.

Agregó que el STC identificó en sólo dos semanas 23 mil 646 tarjetas de movilidad falsas o con saldo ilícito, y entre el 21 de enero y el 1 de febrero pasado, esas tarjetas se intentaron utilizar en los torniquetes de las 195 estaciones del sistema.

“Estas tarjetas fueron adquiridas y/o recargadas de manera ilegal por lo que al pasarla en los lectores de ingreso fueron rechazadas con la leyenda saldo en banco o tarjeta no autorizada, de lo cual queda registro en el sistema de transporte”, explicó el legislador.

La Iniciativa fue turnada a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia para su análisis.

DOOV