Dividir a CDMX en 21 alcaldías parece más una ocurrencia

Foto: Cuartoscuro

Por Israel M. Campos Montes

Ciudad de México.- Se presentó el pasado 22 de febrero en el Congreso de la Ciudad de México una iniciativa para crear cinco nuevas alcaldías, con la finalidad de pasar de 16 a 21, siendo Gustavo A. Madero e Iztapalapa las demarcaciones que se dividirían en 3 y 4 territorios, respectivamente.

La iniciativa formulada por los diputados del PAN, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano e integrantes de la Asociación Parlamentaria Ciudadana explican que las actuales demarcaciones rebasan la media poblacional, por lo que según ellos, se derivan en carencias.

No obstante, pese a sus argumentos, obvian que de llevar a cabo este cambio implica repercusiones de todo tipo, la primera y más importante, es que el árbitro comicial tendría que gastar en la expedición de nuevas credenciales para votar, además de que se deberían construir edificios que alberguen la jefatura de la alcaldía, lo que significa contratar más personal para todo tipo de acciones locales que se realizan de forma cotidiana. 

Aun con estos posicionamientos, que en cierta parte justifican que con ello se paliará los altos índices de pobreza, no debemos dejar pasar que más allá de buenas acciones, son propuestas para quedar bien como institutos políticos que, supuestamente, buscan el bienestar de los citadinos. 

Además, las partidas financieras que avala el Congreso se verían perjudicadas, porque el actual presupuesto sería insuficiente, por ello, esta idea más que una realidad parece una graciosa ocurrencia en tiempos en los que se avecina por primera vez una consulta de revocación de mandato y en la que los opositores tratan de menoscabar las acciones del partido en el poder.

Concatenado a lo anterior, Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno y los siete alcaldes morenistas, coinciden que presupuestalmente esta iniciativa resulta inviable.

“En la oposición hay mucho voluntarismo y poco razonamiento”, calificó en su momento Armado Quintero Martínez, edil de Iztacalco esta medida. 

REPARTIRÍAN HABITANTES

Gustavo A. Madero e Iztapalapa verían modificados su denominación y límites, toda vez que los legisladores sostienen que, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Iztapalapa viven un millón 835 mil 486 habitantes; mientras que en Gustavo A. Madero hay 1 millón 173 mil 351, por lo que proponen la división para contrarrestar los índices de pobreza. esta última demarcación en 3 nuevas alcaldías e Iztapalapa en 4. 

De esta manera, los políticos agrupados en la alianza Va por la CDMX aseguran que llevar a cabo este planteamiento alcanzarían “un equilibrio demográfico, respetando la identidad histórica, cultural y pluriétnica de sus colonias, pueblos y barrios originarios existentes en las demarcaciones territoriales”. 

Con base en el documento presentado por el panista Diego Garrido López, se propone que para evitar el exceso de habitantes es necesario una reconfiguración para mejorar la calidad de vida de los capitalinos.

DIVISÓN POLÍTICA

Para Iztapalapa, prevén que esta se divida en las siguientes cuatro zonas

Cuitláhuac: contaría con 455 mil 510 habitantes, que representa el 4.94% de la población de la Ciudad de México. Estaría integrada por 91 colonias, en una superficie de 32.50 km2.

Ignacio Zaragoza: 455 mil 566 residentes y estaría conformada por 63 colonias, en una superficie de 32.88 km2

Tezonco: 447 mil 980 personas y 65 colonias, en una superficie de 20.53 km2.

Acatitla: 475 mil 518 gentes y se integraría por 42 colonias, en una superficie de 27.68 km2.

Mientras que en Gustavo A. Madero se crearían:

Cuautepec: con más de 384 mil habitantes agrupados en 83 colonias

Lindavista: con casi 400 mil personas repartidas en 80 colonias

Aragón: con casi 400 mil residentes que estarían en 73 colonias.

Si se consuma la iniciativa, la división territorial quedaría conformada así: Acatitla, Álvaro Obregón, Aragón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuautepec, Cuitláhuac, Cuajimalpa de Morelos, Cuauhtémoc, Ignacio Zaragoza, Iztacalco, Lindavista, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan, Tezonco, Venustiano Carranza, y Xochimilco.

La propuesta fue remitida a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales e iniciativas ciudadanas, así como a la alcaldías y límites territoriales, donde es casi un hecho que no logrará la luz verde.

IMCM