A dos años de la tragedia en la L12 del Metro, el PAN exige justicia y acusa impunidad de Morena

Foto: Cuartoscuro/Archivo

Ciudad de México.- El Partido Acción Nacional (PAN) en la Ciudad de México denunció que a dos años del desplome en la Línea 12 del Metro, que dejó 26 muertos y más de 80 heridos, la justicia para las víctimas sigue pendiente y la impunidad persiste en el gobierno de Morena.

Andrés Atayde Rubiolo, presidente del PAN CDMX, afirmó que el gobierno de Morena protege, encubre y hasta premia a los responsables de la tragedia, como es el caso de Florencia Serranía, exdirectora del Metro, quien ahora recibe una beca del CONACYT.

“¿Dónde está Florencia Serranía? ¿Por qué no ha declarado ante la Fiscalía? ¿Por qué se le otorga una beca con recursos públicos cuando debería estar rindiendo cuentas?”, cuestionó Atayde Rubiolo.

El líder del panismo capitalino señaló que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México actúa como operador político y no como garante de la justicia. “Así como persiguen a sus opositores, deberían perseguir a los responsables de la Línea 12 del Metro. Pero ahí sí: perdona y olvida”, dijo.

Atayde Rubiolo advirtió que el PAN CDMX seguirá exigiendo una investigación autónoma e imparcial, así como una correcta y ejemplar reparación del daño a las familias de las víctimas. “No vamos a permitir que se olvide esta tragedia ni que se quede en la impunidad”, aseguró.

Asimismo, criticó que el gobierno de Morena no haya dado mantenimiento adecuado al Metro, lo que ha provocado constantes fallas y riesgos para los usuarios. “Llevamos dos años siendo testigos de las deficiencias en el Metro y no hay día que los propios ciudadanos no reporten problemas en alguna de las líneas; eso solo tiene una explicación: falta de mantenimiento”, expresó.

Finalmente, acusó al gobierno de Morena de ser opaco y corrupto en el manejo de los recursos destinados a la ampliación y rehabilitación de la Línea 12 del Metro. “¿Qué pasó con los 25.7 millones de pesos que se pagaron indebidamente a una empresa fantasma? ¿Qué avances hay en las obras? ¿Cuándo se va a reabrir la Línea 12? El silencio cómplice del gobierno solo genera más dudas y desconfianza”, concluyó.

Además de Serranía, otros funcionarios y empresas han sido señalados como responsables del accidente de la Línea 12 del Metro desde su inicio en 2007. Entre ellos se encuentran:

Marcelo Ebrard Casaubón: Era el Jefe de Gobierno de 2006 a 2012, quien ordenó en 2007 la construcción de la línea e incluso la supervisó varias veces. Actualmente es el secretario de Relaciones Exteriores y uno de los posibles aspirantes a suceder al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Francisco Bojórquez Hernández: Era el director del STC Metro cuando se determinó el trazo y el tipo de trenes para la Línea 12. En agosto de 2012, reportó al gerente jurídico que había bamboleos en los trenes y soldaduras por desgaste ondulatorio prematuro3.

Jorge Arganis Díaz Leal: Era el secretario de Obras y Servicios del DF cuando se lanzó la licitación para la construcción de la Línea 12.