Dos nuevos convoyes de China llegan para funcionar en el Tren Ligero

Ciudad de México. -La modernización del Tren Ligero en la Ciudad de México (CDMX) da un paso más con la llegada de dos nuevas unidades eléctricas procedentes de Zhuzhou, China. Denominadas "Santiago" y "Gregorio" en homenaje a los pueblos de Xochimilco, estos convoyes se sumarán próximamente a la flotilla que cubre la ruta de Tasqueña a Xochimilco, compuesta por 16 estaciones y dos terminales.

El Jefe de Gobierno, Martí Batres, anunció la llegada de estos dos nuevos trenes como parte de los nueve adquiridos para fortalecer el servicio del Tren Ligero. "Santiago" y "Gregorio" se unen al primer tren, "Cecilia", que llegó en diciembre pasado y ya está en funcionamiento.

En una publicación en la red social X, Batres destacó que estas adiciones permitirán continuar con la modernización del Tren Ligero, y su objetivo es cerrar el año 2024 con 20 unidades en operación, beneficiando a miles de habitantes de Xochimilco.

Desde el 3 de enero de 2024, el tren "Cecilia" ha estado prestando servicio al público después de pasar por pruebas de ensamblaje e integración en el sistema para garantizar su óptimo funcionamiento. La nueva flotilla no solo contribuirá a la modernización sino que también aumentará la capacidad de transporte de pasajeros, pasando de 84 mil a 140 mil usuarios diarios, con tiempos de espera reducidos a cuatro minutos entre trenes.

Cada uno de los nueve trenes, construidos por la empresa china CRRC Zhuzhou Locomotive, tiene capacidad para transportar 483 personas, cuenta con cámaras de seguridad, es totalmente accesible y generará ahorros del 50% en el tiempo de traslado para los usuarios del Tren Ligero.

Tags