Edificaciones en Zona Arqueológica de Teotihuacan se realizan pese a restricciones

Foto: Twitter @cultura_mx

Ciudad de México.- Por construcciones ilegales, daño arqueológico o quebrantamiento de sellos en las áreas de restricción B y C de la Zona Arqueológica de Teotihuacan (ZAT), existen al menos 20 denuncias penales, dijo Rogelio Rivero Chong, director general del sitio.

De acuerdo con El Universal, las querellas están en proceso de integración e investigación por parte de la Unidad Especializada Para Leyes Especiales de la Fiscalía General de la República (FGR).

“Está en todo el Valle de Teotihuacan en las áreas B y C de restricción. Son construcciones sin el permiso tanto del municipio como del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), daño arqueológico durante sus trabajos Y otras por quebrantamiento de sellos por desacato porque se les hace un apercibimiento y no lo cumplen y se interpone una denuncia”, refirió.

Según el medio, Rivero Chong mencionó que una de estas denuncias es la del predio de Oztoyahualco, el cual tiene siete hectáreas y que es catalogado como Aérea B de restricción de la ZAT, donde particulares llevaban a cabo destrucción y saqueo de vestigios arqueológicos por la realización de un parque ecoturístico sin los permisos correspondientes y que fue asegurado en mayo de 2021 por la FGR.

FGR INTEGRA PESQUISA

Trasciende que la FGR continúa con la integración de la carpeta de investigación por estos hechos que se ubican a 800 metros de este lugar sagrado para la cultura mesoamericana.

Rivero Chong agregó que el INAH efectuó un dictamen de arqueología de los daños que se ocasionaron en el predio y que forma parte del expediente. Asimismo, expresó que la presencia de la Guardia Nacional en las inmediaciones de la ZAT continuará para impedir cualquier otro tipo de anomalía.

Cientos de viviendas se han edificado en años recientes cientos dentro de los polígonos B y C de la ZAT, catalogadas como restringidas para cualquier obra, debido a que hay vestigios prehispánicos, lo que ha contribuido al daño del patrimonio nacional. 

IMCM