El crecimiento de la población de ratas en la CDMX es exponencial

Ciudad de México.- Paola Martínez, médico veterinaria y maestra en Ciencias de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Nacional Autónoma de México, explico que una sola rata se puede reproducir cada tres semana con camadas de unas cuatro a cinco crías, cada una de ellas pueden en nueve semanas alcanzar su madurez sexual, por esta razón el crecimiento de los roedores en la Ciudad de México es exponencial.

 Ratas en la CDMX es exponencial.
Foto: Pixabay

La especialista comentó que las especies Rattus Rattus y Mus Musculus, pueden considerarse una plaga pues no son endémicas de México. Estos animales provienen de la India y Medio Oriente, al llegar a América poco a poco desplazaron a las variantes endémicas de roedores.

Además, en la capital no existen corredores naturales para el mantenimiento de estas especies y tiene abundante alimento para subsistir.

 “Saben que donde hay personas hay recursos para que se alimenten, así, se han adaptado para estar en contacto con las personas”, declaró Paola. 

La académica expuso que el problema con esta fauna es que tienen parásitos que son dañinos para la vida humana, como ejemplo recordó los casos de peste que se han registrado en la ciudad.

“Si lo vemos de una manera ecológica al estar en contacto con estos animales y con sus parásitos así como en el mismo entorno, sí hay una vía de transmisión directa”, indicó la universitaria. 

Recalcó la importancia de sumar esfuerzos entre la sociedad y el gobierno para conocer a profundidad la ecología de estos animales y encontrar una estrategia para mitigar el problema.

ACS