Emiten 77 sentencias de hasta 70 años por feminicidio

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- En lo que va de este año, el Poder Judicial de la Ciudad de México (PJCDMX) ha dictado 77 sentencias condenatorias por feminicidio.

De acuerdo con esta instancia, en varios casos se han logrado condenas de 70 años, al tiempo que explicó que el último mes se otorgaron 873 medidas de protección a mujeres víctimas de violencia, entre las que destacaron: prohibición de acercarse o comunicarse con la ofendida; la prohibición de asistir o acercarse al domicilio de éstas, a su centro de trabajo, estudio o lugares que frecuenta, y la desocupación inmediata por parte del agresor del domicilio de la denunciante.

Rafael Guerra Álvarez, presidente del PJCDMX, sostuvo durante la presentación del informe mensual de los Avances de la Alerta por Violencia contra las Mujeres de la Ciudad de México, que el objetivo de esto es lograr la paridad de género, por ello adelantó que, mañana en la votación para integrar el Consejo de la Judicatura local se prohibió la elección de dos varones.
 
Indicó que desde la casa de justicia local se aspira a que pronto no exista una necesidad de contar con una fiscalía especializada, toda vez que ello representaría que no se pierdan más vidas de mujeres.

Guerra Álvarez recordó que al interior del PJCDMX se han puesto en marcha las Jornadas de Actualización de Justicia con Perspectiva de Género, las cuales tienen un enfoque especial en las condiciones de confinamiento, variables demográficas y la falta de servicios médicos, reproductivos y de salud mental.
 
Dijo que se ha capacitado a mil 778 personas servidoras públicas con el Programa para Fortalecer el Acceso a la Justicia con Perspectiva de Género y Enfoque de Derechos Humanos, al tiempo que se ha difundido el Protocolo para Juzgar con Perspectiva de Género.

Con información de El Heraldo de México

IMCM