Emiten orden de aprehensión contra Cuauhtémoc Gutiérrez, ex dirigente del PRI capitalino

Ciudad de México.- La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) solicitó una orden de aprehensión en contra de del ex presidente del PRI capitalino, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, y contra cuatro personas más, por los delitos de trata de personas, en las modalidades de explotación sexual agravada, en grado de tentativa, de publicidad engañosa, y asociación delictuosa.

De manera paralela, la Unidad de Inteligencia Financiera, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), inició el congelamiento de las cuentas bancarias del exdirigente y sus cómplices, la diputada local del PRI Sandra Esther Vaca Cortés, el ex secretario de Finanzas del PRI, Roberto Zamorano, así como dos mujeres identificadas con los nombres de Adriana y Claudia Priscila.

La orden de captura fue solicitada, luego de que en septiembre pasado se reabrió la carpeta de investigación originalmente iniciada en abril de 2014 tras una denuncia por la presunta existencia de una red de prostitución encabezada por Gutiérrez de la Torre.

Durante la administración de Rodolfo Ríos Garza en la Procuraduría capitalina (hoy Fiscalía), la investigación por este caso fue enviada al archivo por falta de elementos de pruebas.

A efecto de dar cumplimiento a esta orden judicial, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México ha solicitado la colaboración de la Fiscalía General de República (FGR), del Instituto Nacional de Migración (INAMI) y de las fiscalías de las entidades federativas, para la búsqueda, localización y aprehensión de las personas.