Empiezan movilizaciones de familiares de desaparecidos previo al Mundial 2026

Mi Ciudad

Colectivos de búsqueda e integrantes de la Red Regional de Familias Migrantes intensifican jornadas de pega de fichas en la CDMX y Jalisco para visibilizar la crisis de desapariciones frente al evento deportivo

Bajo la consigna de que no hay nada que festejar, las organizaciones "Hasta Encontrarles" y la "Red Regional de Familias Migrantes" convocaron a jornadas de difusión (Foto: Cuartoscuro)
Bajo la consigna de que no hay nada que festejar, las organizaciones "Hasta Encontrarles" y la "Red Regional de Familias Migrantes" convocaron a jornadas de difusión (Foto: Cuartoscuro)

Redacción

Ciudad de México.- Mientras México se prepara para la inauguración del Mundial 2026 el próximo 11 de junio en el Estadio Banorte —antes Estadio Azteca—, colectivos de búsqueda y familiares de personas desaparecidas iniciaron una serie de movilizaciones, que, a decir de ellos, es para evitar que la euforia deportiva opaque la crisis humanitaria que atraviesa el país.

Bajo la consigna de que no hay nada que festejar, las organizaciones "Hasta Encontrarles" y la "Red Regional de Familias Migrantes" convocaron a jornadas de difusión de fichas de búsqueda en diversos puntos estratégicos de la Ciudad de México durante este mayo.

Las actividades en la capital del país incluyen brigadas de pega de volantes en estaciones del Metro como Villa de Cortés, Garibaldi, La Villa Basílica y Tezonco.

Estas acciones pretenden interpelar a la afición futbolística para que se sume a la lucha contra la impunidad, señalando que el único "trofeo" que importa para estas familias es el regreso de sus seres queridos a casa.

La movilización principal está programada para el próximo 10 de mayo, con la XIV Marcha de la Dignidad Nacional, que partirá del Monumento a la Madre hacia el Ángel de la Independencia.

EXTRANJEROS CON PARADERO DESCONOCIDO

Y, es que el drama de las desapariciones también afecta gravemente a la población extranjera. Un caso emblemático es el de Diana Loaiza, quien viajó desde Colombia para buscar a su hijo, Santiago García, desaparecido en 2019 en la alcaldía Gustavo A. Madero.

Santiago, que tenía 21 años al momento de su desaparición, se encontraba de visita en la ciudad cuando se perdió su rastro.

Acompañada por la Red Regional de Familias Migrantes, Diana ha recorrido calles como la calzada de Tlalpan colocando la fotografía de su hijo en busca de respuestas.

La situación no es exclusiva de la CDMX; en Jalisco, otra de las sedes mundialistas, la crisis es persistente. El colectivo "Luz de Esperanza" mantiene jornadas dominicales en la Glorieta de las y los Desaparecidos, realizando actividades que incluyen desde la pega de cédulas hasta eventos simbólicos como "cascaritas por la justicia", con el fin de visibilizar la problemática ante los ojos del mundo.

TRES ALCALDÍAS LIDERAN LOS CASOS

De acuerdo con datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), la Ciudad de México acumuló 5 mil 960 casos de desaparición en el periodo de 1952 a 2026, concentrándose la mayoría en alcaldías como Iztapalapa, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero.

A nivel nacional, las cifras para la población migrante son alarmantes, con registros que superan los 113 mil casos de personas desaparecidas de diversas nacionalidades, evidenciando una deuda pendiente de justicia que las familias exigen saldar antes de que ruede el balón.

IMCM