En 2023, la RTP estrenará su primer autobús reconvertido a eléctrico

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Ha comenzado la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) la conversión de su primer autobús de motor diésel a eléctrico, mismo que estaría listo para marzo de 2023 y con el que se prevé que a futuro represente un ahorro de 50 mil pesos al mes por unidad en gastos de combustible y mantenimiento. 

De acuerdo con el portal Expansión, el prototipo servirá para estudiar el comportamiento de las unidades con y sin pasaje, así como su funcionalidad en distintas rutas de la Ciudad de México. 

También se busca medir ahorros económicos y ambientales para determinar la factibilidad de migrar a este modelo más unidades en los próximos años. 

Expansión asegura que Daniel Arcos Rodríguez, encargado de la dirección general de la RTP, explicó que este proyecto es parte de una colaboración con especialistas de universidades públicas y privadas, quienes han desarrollado este tipo de esquemas en vehículos pequeños y uno de carga mediana. 

Así, el funcionario destacó que esta es la primera ocasión que se efectuará en la Ciudad de México un ejercicio de esta magnitud, por lo que sería uno de los primeros pasos hacia la electromovilidad en este sistema de transporte. 

Pese a confiar en que el vehículo estará listo para dentro dé de ocho meses, apuntó que no será lanzado de inmediato al uso con pasajeros, toda vez que se requerirán estudios en materia ambiental y de seguridad.  

Con información de Expansión

IMCM