En 60 días, la Secretaría de Marina debe tomar control total del AICM

Redacción

Ciudad de México.- Como se sabía, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México y Servicios Aeroportuarios de la Ciudad de México serán coordinados por la Secretaría de la Marina (Semar), por lo que en un plazo de 60 días naturales debe quedar este movimiento, así se divulgó en un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF). 

La publicación enfatizó que esto se realiza con el objetivo de contribuir al bienestar de la sociedad y se implementen estrategias para facilitar el traslado de las personas. 

Con base en el documento, en años anteriores “hubo un descuido sistémico en las terminales aeroportuarias ya que el servicio presentaba deficiencias, con áreas y equipamiento mal aprovechados, lo que generó actos destinados a comprometer la seguridad de la aviación civil y del transporte aéreo”.  

De tal manera, el próximo 7 de octubre, la Semar tendrá un mando operativo, administrativo y financiero bajo las órdenes de los militares, así lo establece el documento firmador por el presidente Andrés Manuel López Obrador.  

Se argumentó que la Semar, al ser una dependencia encargada de preservar la seguridad nacional, puede coadyuvar en las operaciones de vigilancia, inspección, apoyo y control en el recinto para frenar el tráfico de personas, armas, drogas, divisas y mercancía ilegal.  

“El Estado mexicano busca contribuir al bienestar general de la población por medio de la implementación de estrategias nacionales e internacionales en la gestión de aeropuertos, a fin de facilitar los medios para el traslado de personas con seguridad y calidad, y de mercancías entre regiones”, subrayó el texto. 

SICT ALISTA ENTREGA 

Ahora, durante el tiempo de transición, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) debe llevar a cabo la actualización del capital social de las paraestatales en los estados financieros auditados al cierre del ejercicio fiscal inmediato anterior. 

Otra de sus funciones es que será responsable del proceso de transferencia de los recursos humanos, financieros y materiales, así como de proporcionar la información necesaria para la integración de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal que corresponda.  

La SICT coordinaba al 100% hasta ayer el centro aeroportuario y las paraestatales y al 19 de julio, al menos 500 elementos de la Semar estaban desplegados en el AICM. 

IMCM